China, Nuevo León.- La violencia en los límites entre Nuevo León y Tamaulipas se disparó a partir de que agentes de seguridad capturaran a José Alberto García Vilano, alias 'La Kena'. La detención ocurrió la semana pasada y hasta hoy se han reportado cuatro personas muertas como resultado de enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas del orden.
Este martes se dio aviso a las autoridades sobre la presencia de personas que portaban armas en un rancho situado sobre el sendero llamado 'El Becerro' que une el municipio de China, Nuevo León con Tamaulipas. Al reporte atendieron miembros de la Guardia Nacional, de la Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Al arribar al sitio antes mencionado, comenzó el intercambio de fuego con los presuntos delincuentes.
La contienda cobró la vida de cuatro personas, de acuerdo con los primeros reportes; todos pertenecían al grupo criminal, en tanto que ningún policía resultó herido. Por otra parte, los elementos de seguridad incautaron vehículos con blindaje artesanal y varias armas largas y de diferentes calibres.
- ¿Quién es 'La Kena'?
Se presume que 'La Kena', también apodado 'CMTE XlX', es el líder de la facción de Los Ciclones que surgió del Cártel del Golfo. La célula delictiva que manejaba era una de las que más presencia tenía en el estado de Tamaulipas, motivo por le cual, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos por información que facilitara el arresto de este individuo.
Se le atribuye el secuestro de cuatro estadounidenses y homicidio a dos de ellos mientras realizaban turismo médico en marzo de 2023. Los extranjeros viajaron desde Texas hasta Matamoros para que una de ellas se realizara un cirugía estética. Durante el viaje fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon y luego los raptaron en una camioneta tipo pickup. Debido a su nivel de peligrosidad, era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA).
'La Kena' fue aprehendido el pasado 18 de enero en inmediaciones de una plaza comercial de Monterrey, Nuevo León. Algunos analistas de seguridad advirtieron que una jornada violenta podría comenzar a partir de la detención de García Vilano, lo cual se ha confirmado en estos días manchados de ataques a centros nocturnos y ejecuciones en calles de Nuevo León.
Fuente: Tribuna Sonora