Ciudad de México. - Hace 18 meses, Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, fue detenido; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha logrado su extradición a Estados Unidos, país que busca llevarlo a la justicia desde mediados de los años 80. Agentes estadounidenses indicaron en meses anteriores la posibilidad de que este 2024 Caro Quintero finalmente pierda la batalla legal y sea extraditado. Pero, ¿qué cargos enfrentaría en el vecino norte?
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el 'Narco de narcos' enfrenta cargos en al menos tres cortes federales: Distrito Central de California, Distrito Este de Nueva York y Distrito Sur de Texas.
La acusación más antigua data del 13 de mayo de 1987 en el Distrito Central de California, donde se le imputan cargos como actividad criminal continua, posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, conspiración para cometer delitos violentos en beneficio del crimen organizado, delitos violentos en beneficio del crimen organizado, conspiración para secuestrar a un agente federal, y violaciones de secuestro y asesinato de un agente federal, siendo este último el delito principal por el que es solicitado en Estados Unidos, relacionado con el asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.
En el Distrito Este de Nueva York, Caro Quintero es requerido principalmente por su trayectoria en el negocio de las drogas, enfrentando cuatro cargos: participar en una empresa delictiva de manera continua; asociación delictuosa por distribuir marihuana; distribución de cocaína, heroína y metanfetamina; posesión y uso de un arma de fuego de manera internacional.
En el Distrito Sur de Texas, se le acusa de asociación delictuosa para secuestrar, transportar un arma de fuego, portación de arma en la comisión de un delito grave, homicidio, asociación delictuosa, secuestro y asociación delictuosa para cometer un secuestro.
Además de ser requerido por el asesinato de ‘Kiki’ Camarena, Caro Quintero también es señalado como responsable de la tortura y el asesinato de Alberto Zavala Avelar, piloto contratado por la DEA que acompañaba a la primera víctima.
En caso de ser extraditado a Estados Unidos, Caro Quintero podría enfrentar cadena perpetua y pasar los últimos años de su vida en una prisión de máxima seguridad estadounidense.
Fuente: Tribuna