DETENCIÓN

Ponen en libertad a hermana de 'El Ruso', aliado cercano a Mayo Zambada

La hermana de 'El Ruso', Xóchitl Harumi 'N', fue capturada el pasado 19 de enero y una semana después, fuentes reportan que un juez le concedió libertad

Tres personas fueron puestas en libertad este domingoCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Mexicali, Baja California.- La liberación de Xóchitl Harumi 'N' de 37 años ha suscitado intriga, puesto que se sabe que la mujer es hermana de un hombre conocido bajo el apodo 'El Ruso'. La detención se registró el pasado 19 de enero; en el operativo participaron elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FEDC) y tuvo lugar en el kilómetro 57, un punto que sirve de refugio al Cártel de Sinaloa. Recientemente, la fémina fue puesta en libertad. Esta decisión sería información que aún no ha sido completamente confirmada por las autoridades del estado de Baja California.

De acuerdo con medios de comunicación, la familiar de 'El Ruso' y otras personas (que también fueron capturadas hace una semana) fueron liberados por las autoridades en respuesta a irregularidades en el proceso. Habría sido un juez quien tomó la decisión con base en las pruebas y testimonios que contradecían la versión de los agentes de seguridad. Además, se ordenó investigar las acciones de los oficiales durante las aprehensiones con el fin de detectar si existieron irregularidades o abusos. De confirmarse, los uniformados recibirían sanciones.

Por otra parte, se asegura que entre las pertenencias de Xóchitl Harumi 'N' se encontraron dos armas largas y una corta, mismas que fueron aseguradas por el cuerpo policial. También se ofreció el nombre de las personas que fueron detenidas aquel día, siendo estas identificadas con los nombres: César Antonio 'N' de 25 años, Ramón Omar 'N' de 43 años.

¿Quién es 'El Ruso'?

Autoridades de Baja California lo identifican con dos 'nombres': Jesús Alexander Sánchez Félix y/o Miguel Ángel Gaxiola Quintero. Se dice que ambos podrían ser falsos. Este hombre es originario de Ciudad Obregón, Sonora y en la actualidad tendría de 41 a 42 años. Se enlistó a las filas del crimen organizado cuando tenía 19 años y con el tiempo se convirtió en uno de los más cercanos a El Mayo Zambada. En más de dos décadas de operación, 'El Ruso' mantuvo un perfil bajo, pero una investigación reciente llevó a que el reflector se posara sobre él. 

Fuente: Tribuna Sonora