Mérida, Yucatán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue cuestionado sobre la desaparición de 31 migrantes en Tamaulipas, el Noreste del país, así como de los avances en las investigaciones para localizar a las víctimas y detener a los presuntos responsables de este crimen. En su intervención, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano expuso su respaldo al gobernador de dicha entidad, el doctor Américo Villarreal.
En la conferencia de prensa 'mañanera' de este miércoles 3 de enero del 2024, López Obrador aseguró que el Gobierno del Estado de Tamaulipas está haciendo lo necesario para encontrar a los 31 migrantes de diversas nacionalidades que fueron plagiados el pasado sábado 30 de diciembre en la carretera a Matamoros. Las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, provenían de Monterrey, Nuevo León.
Te podría interesar
Acabamos de hablar con el gobernador, el doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas y nos da mucha confianza el que en Tamaulipas haya un gobierno íntegro, eficiente, responsable; ellos están haciendo su labor y bien, yo espero que pronto tengamos resultados", dijo el presidente AMLO, ante medios de comunicación desde Mérida, Yucatán, donde está de gira.
Seguido a esto, el mandatario tabasqueño instruyó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hablar sobre este caso, el cual fue abordado en la reunión de seguridad que se tiene diario previo a la 'mañanera' de AMLO. La funcionaria compartió detalles.
Efectivamente, ahora en el desarrollo de la reunión del gabinete, ahorita a las seis de la mañana, se tuvieron diversas informaciones para los integrantes de este sobre los lamentables hechos que ocurrieron en la carretera a Matamoros. En esta privación de la libertad, evasión de la libertad de 31 migrantes, en donde se tuvo conocimiento desde el día 30 de diciembre de estos hechos", señaló la secretaria.
En su intervención, la titular de Seguridad Federal declaró que "el operador del autobús del Grupo SEDNA, con número 95-70, de la corrida Monterrey-Matamoros" y sus pasajeros fueron detenidos por sicarios: "Hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, en el kilómetro seis, pasando la caseta cobro". Los presuntos criminales obligaron a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el camión a bajarse y abordar cinco camionetas. Sólo se han ubicado a cinco afectados, los otros 31 siguen desaparecidos.
Hasta ahora, se sabe que las personas secuestradas son de diferentes nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos. AMLO y la titular de la SSCP aseguran que la Fiscalía del Estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México; también participan en operativos la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena); la Guardia Nacional; y la Secretaría de Marina (Semar). Las pesquisas continúan.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'