Ciudad Obregón, Sonora.- Durante la mañana de este miércoles 31 de enero nuevamente se activó el conocido Código Rojo en Ciudad Obregón, cabecera municipal de Cajeme, debido a que las autoridades fueron alertadas por un hallazgo positivo por parte de un colectivo de mujeres buscadoras. El llamado fue en el Valle del Yaqui, justo en el mismo sitio donde el pasado martes fueron localizados restos humanos.
Fue alrededor de las 11:00 horas de este miércoles que diversos mandos policiales se comenzaron a desplazar hacia la calle 400, entre Kino y Michoacán, donde apenas ayer estas mujeres hallaron una pelvis humana. De acuerdo con información preliminar, el colectivo de buscadoras regresó al lugar en busca de más 'tesoros' y efectivamente tuvieron resultados positivos en el mismo predio.
El grupo, que aparentemente lleva el nombre de Buscadoras del Valle del Yaqui, encontraron restos óseos entre unos escombros que fueron removidos por una retroexcavadora que estaba haciendo trabajos en el predio. De momento, se desconoce si se trata de una osamenta completa o si solo fueron partes, pero se espera que en breve halla más información sobre el lamentable hallazgo.
Hasta el sitio se movilizaron elementos de distintas corporaciones como la Policía Estatal, Policía Municipal de Cajeme y Guardia Nacional. Asimismo, se hicieron presentes agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para las indagatorias correspondientes y peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora se encargaron de levantar los restos para llevarlos a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Obregón.
Los restos localizados serán procesados para su identificación, además de que los trabajadores de Servicios Periciales intentarán esclarecer su causa de muerte. Cabe resaltar que ahora que está a punto de finalizar el primer mes del 2024 se reflejó una baja de homicidios en el municipio de Cajeme, ya que hay registro de menos de 30 muertes violentas. En comparación con meses anteriores, en enero hubo una disminución en este delito.
Fuente: Tribuna