Ciudad de México.- Tal como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este viernes tuvo un enlace con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para que informara sobre el caso de los 32 migrantes secuestrados en una autopista de Matamoros el pasado 30 de diciembre. Si bien las víctimas ya fueron puestas en libertad, y están sanas y salvas, aún no hay detenidos por estos crímenes "encaminados" a la extorsión.
Desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México tuvo una videollamada con Américo Villarreal, a quien le preguntó directamente si agentes de la Policía Estatal de Tamaulipas estuvieron involucrados en el secuestro de los 32 migrantes de diferentes nacionalidades, para presuntamente entregarlos al Cártel del Golfo. El mandatario estatal negó tal información y calificó como "ofensiva" esa especulación.
Te podría interesar
En su momento nos ofende en el sentido del trabajo, y se quiere desprestigiar las circunstancias de este trabajo de estas instituciones que en esta Transformación se están volcando al servicio de la seguridad de nuestra población, que en ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y de seguimiento del caso, de cómo habíamos dicho había videos a través de las cámaras de C5, el seguimiento específico de este documento, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea", declaró el doctor Américo Villarreal este viernes.
Son suposiciones de un medio que también nos haría pensar que podemos suponer algo de ese mismo medio, pero no nos basamos en suposiciones sino en una investigación sólida y científica", agregó el gobernador.
En esta misma intervención, el gobernador de Tamaulipas, quien es afín del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), señaló que una prueba de la eficacia de las autoridades es que se ha reportado un descenso en los índices delincuenciales en dicha entidad: "Y la prueba de lo que se ha venido trabajando en Tamaulipas con el descenso de los índices delincuenciales en eventos de esta naturaleza que se han presentado en la frontera y el trabajo conjunto, nuevamente, del Gobierno Federal con el Gobierno Estatal ha blindado buenos resultados".
Luego de que Américo Villarreal concluyera su participación, el presidente de México señaló que, en efecto, era ofensivo que se acusaran a agentes de la Policía del secuestro de los 32 migrantes para entregar al Cártel del Golfo sin pruebas sólidas. Cabe recordar que, desde hace varios días, López Obrador ha expresado su apoyo, admiración y respeto al gobernador de Tamaulipas. En tanto, las víctimas del plagio siguen siendo atendidas por las autoridades mexicanas.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'