Agua Prieta, Sonora.- El pasado 20 de diciembre se registró un caso de violencia doméstica en el interior de un domicilio ubicado en el municipio de Agua Prieta, en Sonora. Sitio en el que una mujer, identificada como Alma Yadira ‘N’, de 46 años, insultó y golpeó a su propia madre, una fémina de la tercera edad. Según reportes, las agresiones terminaron únicamente hasta la nieta de la agraviada intervino.
Los hechos ocurrieron en un inmueble, situado en la colonia Tres Caminos, sitio en el que, por alguna razón que hasta el momento no queda clara, la acusada comenzó a agredir a su madre, quien sufrió violencia física, verbal y psicológica. Según el boletín de la Fiscalía, la agresora se lanzó en contra de su progenitora, a quien golpeó en el rostro en repetidas ocasiones, actividad que continuó hasta que la fémina cayó al piso.
Como se mencionó en líneas anteriores, los actos violentos se detuvieron solo hasta que la nieta de la víctima intervino para defenderla y ayudó a levantarla. Posteriormente, la afectada interpuso una demanda en ante las autoridades pertinentes. Es debido a ello, que un juez del Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Alma Yadira ‘N’. Es bajo este contexto que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron a la fémina apenas 24 horas después de los hechos.
La agresora fue capturada en la colonia Ladrillera, en el mismo municipio de Agua Prieta, para posteriormente ser presentada ante un Juez de Distrito, quien determinó que la mujer será vinculada a proceso por el delito de violencia familiar. Asimismo, Alma Yadira ‘N’ permanecerá en prisión preventiva mientras dura su juicio, medida que se impuso de manera cautelar y justificada, puesto fue considerada como un peligro para la sociedad o se descubrió que existía la posibilidad de fuga.
De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el periodo que va desde el 2018 hasta el 2023, el 7.1 por ciento de mujeres mayores confesaron haber sido insultadas o molestadas por su edad en la República; mientras que en la Gaceta de la Universidad Nacional de México (UNAM) la especialista y activista Liliana Giraldo reveló que el 32.1 por ciento de adultos de la tercera edad sufren algún tipo de maltrato; mientras que su encuesta reveló que el nivel de incidencias sería de hasta el 58 por ciento.
Fuentes: Tribuna