Zinapécuaro, Michoacán.- La mañana de este domingo, 7 de enero, se registró un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional (GN) y miembros de una cédula delictiva, quienes se hicieron pasar por agentes de la mencionada dependencia para perpetrar su ataque. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del municipio de Zinapécuaro, en el estado de Michoacán. Según informes preliminares hay 1 muerto y dos heridos.
Los hechos ocurrieron cuando los miembros reales de la GN se encontraban realizando un recorrido de patrullaje en la comunidad de San Pedro Bocanedo, cuando fueron recibidos por un grupo de personas armadas, quienes transitaban por la zona abordo de camionetas idénticas a las de ésta dependencia; sin embargo, las indagatorias establecen que se tratarían de autos clonados y no de unidades reales la organización.
Rápidamente, los efectivos respondieron a la agresión, asestando un tiro mortal a uno de los tiradores, mientras que otros dos resultaron heridos. Al verse acorralados, los individuos emprendieron la huida, no sin antes vaciar sus pistolas de alto calibre en contra de las llantas de los uniformados, esto con la finalidad de dejar su vehículo inservible y, de esta manera, nadie pudiera seguirlos a su destino. En el sitio quedaron abandonadas dos camionetas clonadas de la GN.
El área donde ocurrieron los hechos fue acordonada por las autoridades, mientras que los vehículos, que los criminales dejaron atrás, fueron resguardadas la GN, uno de estos autos fue descrito como un auto Ford de tracción 4x4 de color blanco. Asimismo, se reportó la presencia de elementos de la Fiscalía del estado de Michoacán, quienes comenzaron con las indagatorias correspondientes para dar con los criminales.
Como se mencionó anteriormente, en el lugar quedaron dos personas masculinos heridos, pero con vida. Estas personas fueron descritas como un joven, de 23 años, y un hombre, de 43. Hasta el momento se desconoce si fueron detenidos de manera oficial por las autoridades; tampoco se sabe qué organización criminal se encuentra detrás de todo esto, por lo que las investigaciones continúan abiertas.
Fuentes: Tribuna