Cajeme, Sonora.- Dentro de la violencia que azota a Sonora, uno de los principales retos para las autoridades es la de volver a hacer de sus carreteras caminos seguros. Y es que el crimen organizado ha optado por ocupar espacios cada vez más cercanos a varias de las principales vías de comunicación terrestre en la entidad, por lo que los enfrentamientos son comunes.
De acuerdo con el registro periodístico, el año pasado se reportaron 12 enfrentamientos o ataques en las carreteras sonorenses, sobre todo en las de la región norte. En algunos de estos hechos de violencia hubo víctimas colaterales, entre ellas, niños y adultos inocentes que solo circulaban por el estado en el momento justo de algún enfrentamiento entre grupos delictivos o sicarios contra elementos de las corporaciones policíacas y de seguridad.
Te podría interesar
Por ejemplo, la tarde del 31 de mayo se reportó en San Ignacio Río Muerto, la presencian de un convoy de camionetas con hombres armados, por lo que se activó el Código Rojo, lo que derivó en un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y sicarios: ahí murieron cinco delincuentes y un elemento fue herido. Para mediados de año, en junio, los casos se dieron en Santa Ana (sicarios contra soldados) y San Luis Rio Colorado (disputa entre cárteles )
Cuatro meses después, el 23 de octubre, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal se enfrentaron con delincuentes en la carretera Tubutama- Magdalena, que dejó saldo de tres hombres sin vida. La escalada de violencia se agudizó de octubre a diciembre en los municipios de Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama, Sáric, El Sásabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta, en el norte del estado, en la ruta de trasiego de drogas, dinero y personas.
El 31 de octubre en la carretera entre Oquitoa y Altar, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) fueron víctimas de una emboscada que dejó saldo de un soldado muerto y 6 lesionados. Un día después, agentes de la AMIC se enfrentaron con un grupo armado, en el kilómetro 170 de la Carretera Federal Número 15, entre Santa Ana y Magdalena de Kino.
El 5 de noviembre a las 7:50 horas, entre el kilómetro 100 y 106 de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta negra intentaron amedrentar a los choferes de los camiones donde viajaban los jugadores del equipo de tercera división Tecate Futbol Club.
La directiva del equipo dio a conocer a través de sus redes sociales oficiales que sujetos armados y encapuchados intentaron detenerlos en tres ocasiones, en esta última, les apuntaron con armas. En el comunicado señalaron que atestiguaron cómo la misma camioneta negra con hombres armados detuvo a otro camión de pasajeros. El 14 de noviembre se sumó otro enfrentamiento armado, ahora entre los municipios de Atil y Oquitoa, donde autoridades cerraron temporalmente la carretera que conecta a ambas comunidades.
Dos días más tarde, un paisano que se trasladaba de Estados Unidos a Michoacán, murió por impacto de bala mientras circulaba por el tramo carretero Altar-Santa Ana. Para cerrar el 2023, el 31 de diciembre un fuerte enfrentamiento armado entre grupos antagónicos, en la carretera Santa Ana- Magdalena, dejó varias víctimas colaterales, entre ellas niños. En la carretera quedaron vehículos incendiados, otros con múltiples impactos de bala, manchas de sangre en los vehículos y en la cinta asfáltica.
Comienzo violento
2024 inició con dos hechos violentos en vías de comunicación, el primero ocurrió el 2 de enero en la carretera Caborca Desemboque, el primero en el kilómetro 10 donde un vehículo de una empresa fue atacado a tiros, dejando a un hombre y una mujer lesionados. El segundo hecho ocurrió en el kilómetro 34, por la carretera circulaba un ciudadano estadounidense acompañado de su familia, es decir, su esposa, dos hijas y un cuñado.
De acuerdo con la información oficial, el vehículo en el que abordaba la familia quedó varado en la carretera tras recibir impactos de bala en el tanque de la gasolina y una llanta.
Refuerzan
Ante la situación de violencia que se vive en Sonora, María Dolores del Río, secretaria de Seguridad en la entidad, apuntó que se ha incrementado y reforzado la vigilancia en la Carretera 2. La titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora apuntó que se suspendieron todos los descansos a los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública para poder contribuir con la Sedena y Guardia Nacional.
La Carretera 2 inicia desde San Luis y termina en la entrada de Santa Ana, es una carretera donde mantenemos un operativo mucho más fuerte y en el que hemos tenido resultados importantes”, dijo.
Respecto a la cancelación de la celebración del baile de Año Nuevo en Santa Ana, la secretaria de Seguridad mencionó que eso fue decisión del presidente municipal por decisión de su gobierno. “Cada presidente municipal toma sus decisiones, el alcalde si decidió cancelar una fiesta entendería yo organizaba el Ayuntamiento, seguramente tuvo que ver con cuestiones locales que él pudo haber percibido, se llevaron a cabo muchas otras fiestas en muchos otros pueblos”, aseveró.
Fuente: Tribuna