Ensenada, Baja California.- La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que fue dictada una condena de 47 años y 6 meses de prisión en contra de Irving Duarte Ávila, quien fue encontrado culpable del asesinato de su pareja sentimental. Según detalló la dependencia de seguridad, los hechos ocurrieron el 5 de febrero de 2022, cerca de las 6:10 horas (local), en un domicilio ubicado en la colonia Morelos I, de la ciudad de Ensenada.
En ese momento, el acusado utilizó un arma blanca para agredir a la víctima en el cuello, lo que provocó su muerte por hemorragia aguda debido a una herida de degüello. Posteriormente, Irving incendió la vivienda, dejando el cuerpo de la víctima en su interior, lo que derivó en quemaduras en la mayor parte de su cuerpo y daños totales al inmueble. Irving fue detenido por oficiales de la Policía Municipal el mismo día en que ocurrieron los hechos.
Tras esto, el sujeto fue puesto a disposición de un juez de control, quien calificó legal la detención y le impuso vinculación a proceso el 6 de febrero de 2022. Recientemente, se inició la audiencia de debate de Juicio Oral, donde se presentaron pruebas del crimen por parte de la Fiscalía de Baja California. Luego de escuchar los argumentos y las evidencias, el juez de enjuiciamiento emitió un fallo condenatorio contra el acusado.
En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se le impuso una pena de 47 años y 6 meses de cárcel a Irving Duarte Ávila y se le ordenó el pago de una suma económica para la reparación del daño, en favor de las víctimas indirectas.
Cabe mencionar que otro feminicidio ocurrió este fin de semana en Baja California. Se trata de Ariday Rendón Zamora, una joven de 14 fue que fue ejecutada en su propia casa cuando se preparaba para dormir. El violento acto se registró el pasado 18 de septiembre, al interior de un hogar, en la colonia Viñita, de la ciudad de Tecate. Cada habitante estaba en su habitación, cuando un hombre que se cubrió el rostro para evitar ser identificado entró por la puerta trasera.
Se dirigió al cuarto de la tía de Lizeth, a quien despertó para preguntarle: "¿Dónde está Rendón?". Al no obtener respuesta, se fue a otra habitación, donde dormía Ibeth, madre de la menor, pero en cuanto ella le preguntó: "¿Quién eres?", se percató de que no era la persona que buscaba. Posteriormente avanzó por la casa hasta que encontró a la estudiante de secundaria, a quien le disparó con un arma de fuego en la frente.
Fuente: Tribuna y FGEBC