Culiacán, Sinaloa.- Este martes, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), viajó hasta Sinaloa para abordar, en colaboración con el gobernador estatal, el recrudecimiento de la crisis de violencia que atraviesa la entidad a raíz de una disputa entre células del crimen organizado que se ha extendido más de un mes. Pese a que la presencia de elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha acentuado, en un intento por culminar con los delitos, el índice ilícito no ha cedido.
Los asesinatos, las balaceras, las desapariciones forzadas y hasta saqueos se han amalgamado a la cotidianidad de los sinaloenses. En un nuevo caso lamentable, se registró la muerte de una persona que intentaba tentar unos costales abandonados en la carretera. De acuerdo con el informe, explotó una granada en la comunidad de Las Arenitas, dentro de la sindicatura de Eldorado. Imágenes que circulan en redes sociales retrataron el cuerpo inmóvil y sin signos vitales del masculino que yacía sobre la carpeta asfáltica, junto a un cráter que habría sido originado por la detonación.
Te podría interesar
Testigos canalizaron una llamada de emergencia al número 911. En respuesta, elementos de seguridad se movilizaron hasta el punto antes mencionado, donde encontraron a la persona fallecida con heridas visibles. En seguimiento con el protocolo acordonaron el área para que personal de la Fiscalía realice las investigaciones pertinentes y determine las causas del incidente, según se notificó en un comunicado emitido por las autoridades.
El conflicto bélico que partió desde una supuesta traición por parte de uno de los hijos de 'El Chapo' Guzmán en perjuicio de 'El Mayo' Zambada, quien fue entregado a la policía estadounidense. Ninguno de los esfuerzos del Gobierno federal, estatal y municipal ha rendido frutos para frenar la ola de violencia que ha afectado a la ciudadanía y a los comercios que se han visto obligados a cerrar con el fin de proteger su integridad.
Entre agosto y septiembre se perdieron 275 empleos en el sector del comercio, 561 en la construcción, 40 en transporte y comunicaciones, y 1,007 en el sector de servicios para empresas, según datos del IMSS. En total, se eliminaron mil 883 puestos de trabajo en solo un mes. Además, 20 negocios han cerrado de forma permanente, mientras que otros 180 lo hicieron temporalmente, y más de mil 500 redujeron sus horarios debido a la violencia.
Fuente: Tribuna Sonora