Empalme, Sonora.- Agentes de la Guardia Nacional, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), coordinaron varios operativos que tuvieron como resultado el hallazgo de 74 migrantes que provenían desde distintos puntos geográficos. Algunas se encontraban a un costado de las vías del tren y otras en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal. Incluyó patrullajes de seguridad sobre la carretera Empalme-Guaymas. A la altura del kilómetro 112+000, los oficiales detectaron la presencia de un grupo de 50 individuos al lado de la ruta férrea. Al ser cuestionados por los uniformados, respondieron que se trasladaron en los vagones del tren y su objetivo era llegar a Mexicali, Baja California.
Te podría interesar
Al pedirles la documentación que comprobara su estatus legal en el país, no lo proporcionaron, motivo por el que los canalizaron a las instalaciones del INM en Hermosillo para determinar su situación, donde también recibieron alimentos y atención médica. De acuerdo con el informe, a este grupo pertenecían 25 nativos de Nepal, 15 de Bangladesh, seis de Pakistán, dos de la India y dos de la República Dominicana.
En otra supervisión de rutina, las autoridades localizaron a 24 migrantes que explicaron que viajaron desde la Ciudad de México; de la misma forma que en el caso anterior, carecían de los papeles que acreditaran su permanencia en el país. Por consiguiente, los llevaron hasta las oficinas del INM donde se regularizará su estado migratorio. Se reportaron cinco originarios de la India, tres de Sri Lanka, cuatro de Egipto, dos de Nepal, así como tres de Guatemala, cuatro de Colombia y tres de Brasil.
La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración reafirmaron su compromiso de promover una migración segura, ordenada y regular, respetando el Estado de derecho y los derechos humanos, así como las leyes internacionales pertinentes, para prevenir el tráfico de personas. Cabe recordar que algunas de las razones que obligan a las personas a abandonar su tierra natal para migrar son el despojo económico, la carencia de acceso a la educación y al empleo, la violencia, entre otros.
Fuente: Tribuna Sonora