Plutarco Elías Calles, Sonora.- La lucha contra el crimen organizado en el estado de Sonora continúa, y aunque todavía queda mucho por hacer para frenar a los grandes cárteles del narco, los operativos que realizan las autoridades estatales y federales están dando resultados positivos. Por ejemplo, el día de ayer, jueves 10 de octubre, se logró el aseguramiento de armamento y la detención de presuntos sicarios, por parte de elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército mexicano.
De acuerdo con información oficial, los hechos ocurrieron el día de ayer, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual está siendo impulsada por la nueva presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad Federal, Omar García Harfuch. El operativo tuvo lugar en la colonia Hombres Blancos, en el municipio de Plutarco Elías Calles.
Te podría interesar
Las siguientes imágenes son sensibles, favor de tener discreción.
Ahí los elementos militares realizaban un operativo de prevención y vigilancia, cuando de repente interceptaron a varios vehículos que circulaban en convoy, con personas armadas a bordo. Cuando estos presuntos sicarios notaron la presencia de los oficiales, detuvieron su marcha y descendieron para huir a toda velocidad hacia diferentes direcciones. No obstante, los castrenses lograron detener a cinco de estos supuestos delincuentes. A la par, aseguraron lo siguiente:
- Tres fusiles de asalto.
- Dos armas cortas.
- 17 cargadores.
- 336 cartuchos útiles de diversos calibres.
- Mil 677 dosis de posible cristal y cocaína.
- 91 bolsas con probable cristal, cocaína y marihuana.
- Cinco vehículos, de los cuales dos contaban con reporte de robo.
- Cuatro chalecos balísticos.
Las autoridades leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención a los cinco presuntos sicarios, y posteriormente realizaron su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones. Más tarde, junto con el material bélico, el posible narcótico y los vehículos, todos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las diligencias correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano reiteraron su compromiso de salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, "contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad de la población", concluyó el boletín de las autoridades.
Fuente: Tribuna