RUBÉN ROCHA MOYA

Rubén Rocha Moya bajo la lupa: Detectan mentiras en su 'defensa' ante caso Mayo Zambada

Rubén Rocha Moya habría distorsionado la verdad para deslindarse de la captura de 'El Mayo' Zambada; nunca salió del país

Rocha Moya falseó información; salen pruebas
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, continúa lidiando con la batalla diaria que supone reestablecer la paz en el estado, luego de que se disparara una ola de violencia debido a la detención de 'El Mayo' Zambada. Por otra parte, su credibilidad como político honorable se ha puesto en duda luego de que el antiguo capo escribiera una carta en la cual lo incrimina de tener vínculos con el crimen organizado. 

En la misiva, Zambada aclaró que fue convocado por Joaquín Guzmán López para mediar una discusión en la que también asistiría Rocha Moya y Héctor Cuén Ojeda, este último fue asesinado tras el presunto secuestro del capo. Para desmentir esta versión, el mandatario estatal forjó una coartada en la que aseguró que aquel día no estaba en la ciudad donde ocurrieron los hechos; por el contrario, se encontraba de viaje en Los Ángeles para visitar a su familia. 

El periodista Luis Chaparro investigó el caso y a partir de las declaraciones del político descubrió que podrían ser falsas y en realidad nunca salió de México. Según SAGA y el análisis ejercido por Chaparro, fuentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han confirmado que no existe registro de que Rocha Moya haya ingresado a Estados Unidos el día de la detención del criminal en El Paso, Texas. Se implementó "una búsqueda exhaustiva utilizando el nombre completo y la fecha de nacimiento del gobernador, pero el sistema no arrojó resultados".

Hace tres meses, Rocha Moya afirmó que en punto de las 09:00 horas del 25 de julio abordó un avión, no obstante, no hay datos que brinden soporte a esta versión. Chaparro intuye que el mandatario "sabía lo que estaba pasando, sabía cómo sucedía y aceptó que Los Chapitos usaran su nombre para atrapar a 'El Mayo'".

Según la revista Proceso, los servicios de inteligencia militar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han estado monitoreando a Rocha Moya. Esta directriz fue emitida por López Obrador antes de finalizar su administración y cuenta con el respaldo de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Se mantienen sospechas por sus supuestos vínculos con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Fuente: Tribuna Sonora