Culiacán, Sinaloa.- Desde hace varias semanas, explotó una guerrilla entre cédulas delictivas en la región de Sinaloa, donde ya se suman las muertes de varias personas, así como diversos daños materiales, robos, entre otras cosas. Tal y como ocurrió durante la madrugada de este viernes 11 de octubre, momento en el que se reportaron diversos bloqueos, incendios y hasta un hurtos a un cajero automático de la empresa de Bancoppel.
Es bajo este contexto que trascendió la noticia sobre la colocación de mantas en diversos puntos del estado, como es el caso de las cabeceras municipales de Mocorito y Angostura. Los mensajes, que a diferencia de otros casos, estaban impresos en una lona roja con letras blancas, con la finalidad de llamar toda la atención posible, habrían sido colocados por la Chapiza, fracción del Cártel de Sinaloa.
Te podría interesar
El texto en cuestión habría sido firmado por un sicario identificado como ‘El Perris’, quien aseguraba que su cédula no estaría cometiendo los delitos antes mencionados, sino por el contrario, ellos estaban para impedir que dichos crímenes se llevaran a cabo, por lo que incentivaron a la población a no dejarse amedrentar por quienes estuviesen intentando sacar provecho de la lucha entre ambas organizaciones delictivas.
El mensaje decía: “Nos deslindamos de cobro de piso a los establecimientos comerciales, así como robos, extorsiones y todo lo relacionado de ese tema. Por este medio hacemos saber que la empresa no se dedica, ni se dedicará a este tipo de cosas, al contrario estamos para no permitir ese tipo de abusos”, destaca la manta. Hasta el momento se desconoce con exactitud quién colocó los anuncios, pero ya fueron retirados por las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que, mientras este anuncio se estaba propagando por Sinaloa, también se reportaron diversos hechos delictivos, de los cuales se presume que hubo un saldo blanco, puesto no se reportan ni difuntos ni heridos. Entre los crímenes se puede mencionar el robo de, por lo menos, tres vehículos en las cercanías de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) y el bloqueo de autos incendiados sobre el Bulevar Lola Beltrán.
Fuentes: Tribuna