Culiacán, Sinaloa.- A cinco años del denominado 'Culiacanazo', la historia parece repetirse. La violencia surgió a partir de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán, en una operación conjunta entre elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La entidad se cubrió de fuego y pólvora, así como a una amplia movilización de las fuerzas armadas.
El pánico invadió a los habitantes, situación que no ha sido muy distinta a lo que se ha vivido desde hace un mes en la zona. En ese momento, circularon mensajes en grupos de WhatsApp en los que se les pedía a los sinaloenses que evitaran salir a las calles, esto con el fin de proteger su integridad. En las vías era común encontrarse con autos incendiados, vehículos con orificios provocados por el impacto de balas y hasta enfrentamientos armados. Al caos se le sumó la fuga de 51 reos en el penal de Aguaruto.
Te podría interesar
Hoy se cumplen cinco años de aquel fatídico 'jueves negro'. En el que por más de 24 horas, los comercios, las actividades laborales, escolares y de esparcimiento se congelaron ante el temor por el conflicto. Las cifras oficiales apuntan a que dicho evento dejó 14 muertes en total, incluidos cuatro civiles, así como 22 heridos; aunque los números que manejan medios de comunicación son más altos.
En ese año, Ovidio, alias 'El Ratón' estaba al mando de la facción de 'Los Chapitos'. Fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez estadounidense. El delincuente fue hallado al interior de un fraccionamiento asentado en Tres Ríos. Media hora más tarde, se registraron ataques en distintos puntos de la ciudad, lo que orilló al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a ordenar la liberación del narcotraficante, debido a que los sicarios tomaron a ocho agentes de seguridad como rehenes.
Años después, el 5 de enero de 2023, 'El Ratón' fue arrestado de nueva cuenta y en septiembre fue extraditado a Estados Unidos. Una entrada en el registro nacional de prisiones de Estados Unidos (BOP) reveló que el criminal fue liberado el pasado 23 de julio de 2024, dos días antes de que 'El Mayo' Zambada fuera capturado por oficiales norteamericanos en un aeropuerto de El Paso, Texas. Según parece, la inesperada captura fue fruto de una traición de Guzmán López y sus hermanos hacia el capo. Dicho suceso devolvió la inestabilidad a Sinaloa, donde los síntomas de inseguridad no cesan.
Fuente: Tribuna Sonora