BAJA CALIFORNIA SUR

16 cuerpos enterrados en fosas clandestinas en Sonora y BCS: Madres Buscadoras

Colectivo Madres Buscadoras desentierra 16 cadáveres ocultos en fosas clandestinas en las capitales de Sonora y Baja California Sur

Encuentran 16 cuerpos en BCS y Sonora
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Los diferentes grupos de Madres Buscadoras que emprendieron rastreos en las capitales de Sonora y Baja California Sur notificaron el resultado de sus averiguaciones. En total, hallaron 16 cuerpos enterrados en fosas clandestinas. Los casos forman parte de una jornada de búsqueda que inició el pasado lunes 14 de octubre y finalizará el sábado 19 de octubre, informó en redes sociales Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo.

En Hermosillo se asentaron tres fosas, mismas que daban resguardo a siete cadáveres. Como es usual, la activista compartió imágenes de las actividades a través de X, antes Twitter, mismas que acompañó con el siguiente texto: "Deseo poder juntar sus pedacitos para que su madre pudiera darle un último abrazo de despedida". Cabe destacar que la búsqueda tenía por fin localizar a Marco Antonio Sauceda, hijo de Flores, quien desapareció desde el 4 de mayo de 2019.

Según apuntó, el colectivo estuvo acompañado por personal de seguridad y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora. En otro reporte, Ceci detalló que el equipo detectó la presencia de osamentas con prendas de vestir. Ocurrió el 15 de octubre, sobre la carretera 20 Sur, en dirección a Playas del Colorado. La zona fue descrita como un punto rodeado de maleza y con una extensión de cerca de 50 metros.

Flores instó a todas las familias que desconozcan el paradero de un ser querido a acercarse a las oficinas de la Fiscalía y soliciten pruebas de ADN que permitan reconocer los cuerpos que fueron encontrados en el transcurso de la semana. En cuanto a las ocho personas halladas en La Paz, estaban distribuidas en cinco panteones ocultos. 

El colectivo dijo que tres fosas contenían una osamenta cada una; otra fosa con dos cadáveres; y la última con tres cuerpos humanos. Estos restos están actualmente en proceso de identificación. Afirmó que seguirán desplegando grupos para continuar la búsqueda de más fosas. Mientras tanto, Madres Buscadoras presiona al Gobierno del Estado que tome medidas firmes para abordar este delito, ya que las desapariciones van en aumento.

Fuente: Tribuna Sonora