Ciudad de México.- La tarde de ayer jueves 17 de octubre, motosicarios asesinaron a la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, mientras viajaba en una camioneta gris sobre la avenida Cuauhtémoc, de la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó su identidad ese mismo día. Un video difundido en redes sociales muestra el violento ataque que acabó con la vida de quien fue contralora de la Ciudad de México, causando conmoción en la capital.
Las imágenes captadas por las cámaras del C5 muestran a dos hombres armados a bordo de una motocicleta que, en cuestión de segundos, acabaron con la vida de la abogada y defensora de derechos humanos, antes de huir. Las autoridades de la ciudad encontraron la motocicleta cerca de la estación del Metro Chabacano de la Línea 2 y se sabe que los agresores utilizaron el transporte público para escapar.
Testigos que, por casualidad, presenciaron el asesinato, cuentan que Pérez Garduño circulaba por la avenida Cuauhtémoc, en el cruce con el Viaducto Miguel, cuando durante el cambio de luces del semáforo, los sicarios se acercaron y le dispararon con armas de fuego cortas. Oralia tenía la ventana de su automóvil abajo en ese momento, lo que facilitó el ataque en su contra.
El video de las cámaras del C5, con una duración de 13 segundos, muestra que en los primeros 3 segundos tiene lugar el asesinato, mientras que los agresores huyen rápidamente. En los 10 segundos restantes, se observa cómo la camioneta gris Durango, sin placas, pierde el control lentamente y termina chocando contra un poste de luz en la esquina de la lateral del Viaducto. Las investigaciones para aclarar los hechos siguen en curso.
La mañana del viernes 18 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la Ciudad de México, aunque ofreció el apoyo de las instituciones federales. Durante su conferencia matutina de este viernes 18 de octubre en el Palacio Nacional, Sheinbaum mencionó que el día anterior ocurrieron tres homicidios en la Ciudad de México; dos de ellos relacionados con el ataque a la diputada suplente y lideresa de comerciantes, Diana Sánchez Barrios.
Es un caso que lo tienen que llevar ellos, y cualquier apoyo que requieran de las instituciones federales, en el marco de la ley, lo van a tener", mencionó la presidenta.
Fuente: Tribuna