San Luis Río Colorado, Sonora.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron un millonario cargamento de sustancias ilegales que intentaba ingresar a Estados Unidos por la frontera entre Sonora y Arizona. Según un comunicado de las autoridades estadounidenses, el aseguramiento ocurrió el pasado sábado 28 de septiembre, en el Puente Fronterizo de San Luis Río Colorado, Sonora.
En ese momento, un joven de 18 años de edad intentó cruzar hacia San Luis, Arizona, cerca de las 22:30 horas (local), a bordo de una camioneta Chevrolet SUV, misma que fue inspeccionada para la búsqueda de narcóticos y otras sustancias ilegales. Un perro entrenado mostró señales de alerta al acercarse al vehículo del joven ciudadano estadounidense. Durante la revisión, los agentes de la CBP encontraron 140 paquetes de distintos narcóticos escondidos en las puertas y el piso de la camioneta.
- Tres paquetes con más de 7 libras (3.17 kilos) de fentanilo blanco.
- 27 paquetes con 61 libras (27.6 kilos) de pastillas de fentanilo azul.
- 110 paquetes con 107.5 libras (47.76 kilos) de metanfetamina.
Chris León, director del puerto de San Luis, Arizona señaló: "Desafortunadamente, este es un método de contrabando que seguimos encontrando, ya que los narcotraficantes utilizan a los adolescentes para contrabandear drogas peligrosas". Después del arresto del sujeto y del aseguramiento de las drogas y la camioneta, la CBP informó que el valor del decomiso ascendía a 1 millón 666 mil dólares, equivalentes a 19 millones 426 mil 829 pesos.
Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre un decomiso de armamento y narcótico en la comunidad de Golfo de Santa Clara, municipio San Luis Río Colorado. Esto sucedió después del cateo de un domicilio ubicado en la calle 2, lugar donde también fueron arrestados un hombre y una mujer, presuntamente involucrados en estos hechos.
Entre lo asegurado se encuentran siete fusiles AK-47, mejor conocidos como 'Cuerno de Chivo', un fusil AR-15, una subametralladora antimaterial Barret calibre .50 mm, un fusil H&K G-3 calibre 7.62x51 y cuatro chalecos tácticos. Además, militares y policías de investigación decomisaron mil 200 cartuchos útiles para arma larga, 34 cargadores para fusil, e incluso localizaron 32 envoltorios de droga, al parecer de marihuana.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora