CÁRTEL DE SINALOA

Investigan a Guzmán López por secuestro de 'El Mayo' Zambada y asesinato de Héctor Cuén

Actualmente, el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán se encuentra arrestado en Estados Unidos y es poco lo que se sabe de su situación legal

Joaquín Guzmán López, Héctor Melesio Cuén e Ismael El Mayo ZambadaCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General de la República (FGR) comunicó que Joaquín Guzmán López podría estar implicado en la desaparición forzada de Ismael 'El Mayo' Zambada. Aunque ya se le investigaba por estos hechos, ahora también se le vincula con la desaparición de otras personas y el asesinato de Héctor Melesio Cuén, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 2005 y 2009.

El domingo 20 de octubre, la FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, afirmó que Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde se reportó el secuestro de Zambada. La FGR informó que se ha logrado un avance significativo en la investigación del secuestro de Ismael Zambada, el homicidio del doctor Héctor Cuén y la desaparición forzada de varias personas más, crímenes en los que está directamente implicado Guzmán López.

Cabe mencionar que, aunque previamente el hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ya había sido señalado por su posible relación con la desaparición de 'El Mayo' Zambada, ahora también se le vincula con la desaparición de otras personas. La FGR no especifica las víctimas, pero confirma que se encontraron rastros de sangre de un hombre del equipo de seguridad de Zambada, cuyo paradero se desconoce desde julio.

La grabación mencionada por la FGR fue compartida el 12 de agosto por la Fiscalía de Sinaloa, entonces dirigida por Sara Bruna Quiñónez, y muestra una camioneta cerca de una gasolinera. Rodolfo Chaidez, identificado como un presunto escolta de 'El Mayo' Zambada, es un exagente de investigación de Sinaloa que renunció hace más de 25 años. Parte de lo que señala la FGR coincide con lo expresado en una carta atribuida a 'El Mayo', en la que afirmaba, semanas atrás, que Héctor Melesio Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde ocurrió su secuestro.

En la mencionada carta también se hace referencia a José Rosario Heras López, cuyo paradero sigue siendo desconocido. Se le señala como parte del equipo de seguridad del exlíder del Cártel de Sinaloa. Heras López, conocido como 'Comandante Chayo', era policía de la Fiscalía de Sinaloa. Con cada avance en el caso, la FGR parece confirmar lo señalado en la carta de Ismael Zambada.

Fuente: Tribuna