SONORA

Durazo responde a cuestionamiento sobre asesinato de exmilitar estadounidense en Sonora

El gobernador de Sonora ofreció algunas palabras sobre el caso del exmarine estadounidense privado de la vida en una carretera de Sonora

El gobernador, Alfonso Durazo y el fallecido, Nicholas Douglas QuetsCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- Durante una conferencia de prensa que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, tuvo este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, este fue cuestionado sobre el asesinato de un exmilitar estadounidense ocurrido en el municipio de Caborca hace solo unas semanas durante una agresión armada a su vehículo.

El gobernador Durazo lamentó este suceso y señaló que existen algunos programas para trabajar coordinadamente con las autoridades estadounidenses para combatir este tipo de crímenes en la región: "Tenemos ya varias iniciativas para garantizar corredores seguros, estamos iniciando el plan piloto con el corredor seguro de Sonoyta - Puerto Peñasco, pero tenemos el compromiso junto con la embajada de Estados Unidos en trabajar en un programa que nos permita garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera".

El político morenista indicó que estos hechos violentos son consecuencia de la presencia del crimen organizado en Sonora y se está trabajando con Arizona para mitigarlos: "Los problemas de inseguridad que luego se presentan son producto de la actividad criminal de organizaciones que están caracterizadas por su nivel trasnacional, consecuentemente tenemos que garantizar mejores resultados basados en la cooperación internacional. Afortunadamente hay una extraordinaria disposición y compromiso por parte de las representación diplomática de Estados Unidos en nuestro país".

Asimismo, Durazo Montaño aseguró que la violencia en la entidad ha ido disminuyendo, pese a que sigan ocurriendo hechos de esta índole: "Si bien se presentan hechos de violencia, estamos trabajando de manera permanente. Afortunadamente podemos decir que la estadística general muestra una tendencia a la baja, aún y cuando sea muy difícil sustentar en la opinión pública una mejoría en la seguridad".

El extranjero asesinado

La víctima en cuestión fue identificada como Nicholas Douglas Quets, de 31 años de edad, veterano del Cuerpo de Marines originario de Tucson, Arizona. Este falleció tras un ataque a balazos cuando conducía su vehículo sobre una carretera de Caborca, con dirección a un resort turístico de Puerto Peñasco, Sonora. Esto sucedió durante la noche del pasado 18 de octubre y aparentemente el hombre viajaba junto a su prometida y su suegra, quienes sobrevivieron.

Apenas el pasado miércoles, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que la Secretaría de la Marina (Semar) federal realizó un operativo para ubicar a los vehículos involucrados en el ataque contra Quets. Durante este hecho se repelió un ataque, matando a cuatro presuntos delincuentes en el que participó incluso un helicóptero.

Fuente: Tribuna