Ciudad México. — La diputada federal María Luisa Mendoza Mondragón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reveló que la noche del jueves fue víctima de un intento de asalto mientras transitaba por la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo. Durante el incidente, los agresores dispararon contra su vehículo en un aparente intento por detener su marcha.
A través de un video publicado en sus redes sociales, la legisladora narró los momentos de tensión que vivió mientras circulaba por la carretera alrededor de las 9:00 p.m. Según su relato, el ataque ocurrió luego de encontrar piedras colocadas sobre la autopista, una táctica comúnmente utilizada por delincuentes para obligar a los automovilistas a detenerse y así consumar el asalto.
Fuimos víctimas de un intento de asalto en la México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río. La verdad es que es un tema muy complicado", explicó Mendoza Mondragón. Ante la amenaza, su acompañante reaccionó rápidamente y logró evitar que los delincuentes se acercaran al vehículo. A pesar de esta acción oportuna, los agresores dispararon contra la camioneta, impactándola en tres ocasiones.
"Afortunadamente, quien me hace favor de acompañarme tuvo muy buena reacción, lo que hizo que el carro pudiera continuar, pero sí recibimos impactos de bala. No fueron 10 ni 15, fueron tres", precisó la diputada. En un tono optimista, destacó que ni ella ni su acompañante resultaron heridos durante el ataque.
Mendoza Mondragón aprovechó su mensaje para ofrecer recomendaciones a los conductores que puedan enfrentarse a situaciones similares. Subrayó que, ante escenarios como el que vivió, lo más prudente es no detenerse en la carretera para evitar ser víctimas de asalto. Además, exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura de la denuncia:
Denuncien, tenemos que entregar elementos para que las investigaciones puedan ser más robustas. Yo sí creo en la procuración de justicia y que entre todos podemos hacer algo", indicó la legisladora.
Finalmente, hizo un llamado puntual a la Guardia Nacional, exigiendo mayor presencia y acciones contundentes para garantizar la seguridad en las carreteras del país: "Pedirle a la Guardia Nacional de manera puntual y exigente que haga algo", puntualizó.
El intento de asalto contra la diputada Mendoza Mondragón pone en evidencia el creciente problema de inseguridad en carreteras federales, como la México-Querétaro, una de las más transitadas del país. Los asaltos mediante obstáculos en la vía han aumentado en los últimos meses, y las autoridades han recibido múltiples denuncias sobre la colocación de piedras o troncos para obligar a los automovilistas a detenerse.
El llamado de la diputada refuerza la necesidad de mayores operativos de vigilancia por parte de la Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad para evitar este tipo de incidentes, que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y de funcionarios públicos.
Este episodio deja en claro la urgencia de reforzar las medidas de seguridad en las carreteras del país, así como la importancia de promover la denuncia para combatir la delincuencia y mejorar las condiciones de tránsito para los ciudadanos.
Fuente: Tribuna