Estado de México.- Dos hombres y una mujer cayeron ante las autoridades mexicanas. Se sospecha que están relacionadas con una célula criminal que tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La detención se llevó a cabo en la carretera Tenango - La Marquesa, cerca del Paraje Piedra Blanca, en la colonia La Campesina, durante la tarde de este domingo 27 de octubre 2024. El trío de sujetos llamó la atención de los agentes debido a que viajaban en motocicletas sin placas.
Según el comunicado, al notar la presencia de los oficiales de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM), los presuntos delincuentes intentaron huir, lo que alarmó aún más a los uniformados. Tras una breve persecución lograron frenarlos y los sometieron a una inspección exhaustiva. Entre sus pertenencias hallaron 19 sobres de color rosa con una sustancia similar al cristal, mismos que quedaron bajo resguardo policial.
Los implicados fueron identificados bajo los nombres de Uriel 'N', Jesús 'N' y María 'N', de 19, 23 y 32 años, respectivamente, quienes además de portar la sustancia que será analizada en laboratorios para confirmar que se trata de droga, portaban dinero en efectivo y un par de celulares. Bajo este contexto se abrirá una carpeta de investigación y el trío fue puesto a disposición del Ministerio Público para que sea resuelta su situación jurídica.
De acuerdo con la descripción que dio el personal policial, en los empaques rosas se leían las siglas CJNG -que aluden a la banda de narcotráfico antes mencionada, la cual surgió en 2007 como brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zeta-. A su vez, venía impresa la imagen del famoso payaso Joker. Trasciende que no es la primera vez que los oficiales decomisan material ilegal marcado con el gráfico de este villano de cómics.
En noviembre del año pasado, cinco hombres fueron capturados en Huehuetoca con bolsas que contenían cristal. Algunas de las dosis también presentaban las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (al que se le atribuyen delitos como homicidio, lavado de dinero, narcotráfico, tortura, robo de combustible y contrabando), y en total se confiscaron 235 pequeñas bolsas de esta sustancia.
Fuente: Tribuna Sonora