Acámbaro, Guanajuato.- Claudia Silva Campos, alcaldesa de Acámbaro, informó que 10 viviendas se vieron afectadas por la explosión de un coche bomba el 24 de octubre. Al principio, la Secretaría de Seguridad Pública había comunicado que solo cuatro inmuebles y siete vehículos habían sufrido daños. Sin embargo, el conteo se actualizó este lunes. La funcionaria añadió que doce vehículos sufrieron percances, de los cuales 10 son particulares y dos corresponden a la policía.
Aunado a los daños materiales, tres agentes de seguridad presentaron lesiones. La identidad de las víctimas permanece bajo resguardo, pero se notificó que dos de ellas recibieron el alta médica y se encuentran en fase de recuperación desde casa, en tanto que la tercera continúa hospitalizada, dado que las heridas fueron más graves. Se espera que lleguen al nosocomio "algunos materiales que se necesitan para una de sus cirugías".
Te podría interesar
A partir de la detonación, algunas personas insinuaron que podría tratarse de un "ataque terrorista". Ante ello, Silva Campo decidió abstenerse de catalogar el evento. Cabe destacar que el pasado 25 de octubre, periodistas le hicieron la misma pregunta a Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina. Ella descartó esta posibilidad y aseveró que no se podía etiquetar bajo ese término. En este sentido, la mandataria estatal respetó la postura federal y evitó contradecir a la presidenta.
No encuentro la descripción, no encuentro las palabras (...) Si fueron utilizados aparatos explosivos, tiene la connotación (de terrorismo). Sin embargo, sé que como autoridad municipal tengo que ser bastante respetuosa con las autoridades".
Más allá de la clasificación de la explosión, la funcionaria acentuó su atención hacia que se trató de una situación sin precedentes en la zona que no sólo tuvo consecuencias materiales, sino también impactó de manera negativa en la salud mental de los niños que estaban presentes en el sitio al momento de la detonación. Advirtió que esta dinámica de violencia premeditada "pone a nuestro municipio en bastante peligro".
Por otra parte, adelantó que las investigaciones ya se encuentran en curso. Al estar involucrados artefactos explosivos, el caso quedó a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR). Se espera que en los próximos días se compartan los avances de las pesquisas.
Fuente: Tribuna Sonora