San Luis Río Colorado, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó este lunes 28 de octubre que elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar más de 900 kilogramos de cocaína en San Luis Río Colorado. Este decomiso tuvo lugar en el puesto de revisión militar de Cucapá, donde los efectivos detectaron que la droga era transportada clandestinamente dentro de un cargamento de alrededor de mil 500 kilos de papayas.
El conductor del vehículo de carga fue detenido y se encuentra bajo investigación, con el fin de identificar a otros posibles involucrados en esta operación ilícita. Durazo Montaño indicó que este aseguramiento representa un golpe contundente al tráfico de drogas, ya que se estima que el valor del cargamento supera los 63 millones de dólares, eliminando así una importante fuente de ingresos para los grupos criminales de la región.
Asimismo, agregó que este decomiso es resultado de las acciones implementadas por la Mesa Estatal de Seguridad en Sonora, que continúa trabajando para fortalecer la seguridad en el estado y debilitar a las organizaciones delictivas.
Esto sucede solo unos días después de que agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Secretaría de Marina (Semar) desmantelaron un laboratorio clandestino dedicado a la fabricación de fentanilo en el municipio de San Luis Río Colorado. Esto sucedió en un domicilio ubicado en la avenida 20 de Noviembre B., de la colonia Altar, en esta ciudad fronteriza, donde lograron localizar y asegurar una variedad de sustancias y maquinaria industrial empleadas en la producción de drogas sintéticas.
Entre los hallazgos se detectaron maquinaria industrial, precursores químicos e incluso armas de fuego, lo que representa un golpe significativo a las estructuras del crimen organizado que operan en la región. En el lugar se aseguraron como evidencia una pistola calibre 9 milímetros, otra calibre .45 milímetros, tres cargadores calibre .45 milímetros con un total de 27 cartuchos, y 40 cartuchos de calibre 9 milímetros.
También se halló un contenedor de plástico con 20 litros de alcohol metílico, dos máquinas deshumidificadoras, una bolsa de plástico con polvo granulado de color azul y una pastilla con la inscripción "M-30", así como un bote de plástico con más polvo granulado de color azul. Además, se incautaron varias bolsas con polvo granulado azul, una licuadora, una báscula y cuatro máquinas prensadoras.
Fuente: Tribuna