Culiacán, Sinaloa.- El pasado 9 de septiembre inició uno de los peores periodos de violencia que ha experimentado el Estado de Sinaloa, una "guerra" que ha provocado asesinatos, desapariciones forzadas, enfrentamientos y el desplazamiento de personas. Este conflicto que se ha extendido por casi 1 mes, se debe a la disputa entre las facciones criminales de Los Chapitos y La Mayiza, ambas vinculadas al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el 9 y el 27 de septiembre se registraron al menos 118 homicidios dolosos en Sinaloa. Durante este periodo, se reportaron también las muertes de al menos seis elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron abatidos en emboscadas y enfrentamientos con civiles armados.
Las zonas más afectadas
Culiacán, la capital de Sinaloa, ha sido una de las áreas más golpeadas por los enfrentamientos, narcobloqueos y balaceras. Sin embargo, la violencia también se ha extendido a otros seis municipios como Elota, Concordia, San Ignacio, Eldorado, Mazatlán y Cosalá, abarcando la región central y pate del sur del Estado. Esto ha provocado el desplazamiento de decenas de familias debido a la inseguridad y escasez de comida y otros productos vitales.
En particular, el pueblo de El Palmito, en el municipio de Concordia, sufrió el desplazamiento de la mayoría de sus habitantes. Sumado a esto, se han registrado multitud de bloqueos, incendios y enfrentamientos en las principales carreteras, sobre todo en la Culiacán - Mazatlán y la Durango - Mazatlán, lo cual ha llevado a las autoridades a cerrar temporalmente dichas vialidades, afectando todavía más a los sinaloenses.
Ante esta difícil situación, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que las clases en los municipios de San Ignacio y Mazatlán serán virtuales, con el fin de proteger a su personal docente, administrativo y estudiantes. Asimismo, las unidades académicas de Culiacán, Cosalá, Elota, Eldorado y Navolato continuarán con programas a distancia, al no existir las condiciones de seguridad necesarias para un retorno a las aulas.
Fuente: Tribuna