'EL MAX'

'El Max', operador de 'El Mayo' Zambada, es vinculado a proceso por juez federal

Un juez de control federal vinculó a proceso penal a Edwin Antonio Rubio López, 'El Oso' y/o 'El Max', presunto operador del Cártel de Sinaloa

Vinculan a proceso a 'El Max'
Escrito en SEGURIDAD el

Culiacán, Sinaloa.- Edwin Antonio Rubio López, apodado 'El Max' o 'El Oso', será procesado legalmente luego de que así lo dictaminara un juez federal. Al masculino se le atribuyen delitos relacionados con la salud, incluyendo la posesión de fentanilo con fines comerciales. Por otra parte, se le señala por la tenencia de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo para las Fuerzas Armadas.

Trasciende que este masculino mantiene lazos con 'La Mayiza'. A la par, es identificado como principal generador de violencia del Cártel de Sinaloa en Baja California desde al menos 2022 y se le relaciona con varios sucesos violentos que tuvieron lugar en Culiacán durante las últimas semanas.

Según notificaron las autoridades, 'El Max' también forma parte de la célula delincuencial de los hermanos Arzate García, y cuenta con una orden de aprehensión por traficar drogas de Culiacán a San Felipe para transportarlas hasta Los Ángeles, Estados Unidos. Por estas razones, las autoridades federales lo consideraban un objetivo prioritario.

'El Oso' cayó ante las fuerzas policiales durante una operación en los agentes involucrados tuvieron que repeler un ataque en el que participaron tres decenas de escoltas del delincuente. Durante el enfrentamiento armado, 19 de ellos fallecieron y otros once lograron huir. Una vez terminado, se revisó la zona siniestrada, donde encontraron y decomisaron cuatro ametralladoras, 17 rifles, cinco pistolas y un fusil Barret, además de varios cartuchos de diferentes calibres.  

Tanto el detenido como los objetos recuperados fueron entregados al Ministerio Público de la Federación (MPF). Tras examinar las evidencias proporcionadas por el Ministerio Público Federal, el juez federal decidió imponer prisión preventiva justificada y otorgó a la Fiscalía General de la República un plazo de cuatro meses para llevar a cabo la investigación complementaria. Mientras tanto, se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Fuente: Tribuna Sonora