ZACATECAS

Quitan fuero y destituyen a un alcalde en Zacatecas por presuntos nexos con el CJNG

Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, quien fungía como alcalde de Apulco, es investigado por presuntos nexos con Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz fue desaforado y destituido de su cargo como alcalde a Apulco, Zacatecas Créditos: Twitter @c4jimenez
Escrito en SEGURIDAD el

Zacatecas, Zacatecas.- Durante la sesión de este jueves 31 de octubre de 2024, la LXV Legislatura local del estado de Zacatecas aprobó, con 28 votos a favor y una abstención, retirar el fuero constitucional y la separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, quien, hace más de un mes, juró protesta como alcalde del municipio de Apulco. La decisión del Congreso se produce a unos días de la solicitud del  fiscal del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya.

Esta resolución llega en medio de una serie de acusaciones en contra del exedil por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho'. Según información de El Sol de Zacatecas, la Unidad Especializada en la Investigación de Homicidios Dolosos mantiene una investigación abierta, misma en la que a Mauro Yuriel se le imputa el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

 

El pasado mes de abril del presente año, el periodista Andrés Landeros publicó una grabación en la que se puso en evidencia el vínculo que el expresidente municipal sostendría con un sujeto identificado como 'El Gera' o 'El Apa', quien es señalado de fungir como el jefe regional del grupo de 'Las Cuatro Letras', además de ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región.

Israel Ramírez Iñiguez deberá asumir como el cargo al ser el suplente de Jáuregui Muñoz, sin embargo, en caso de que se rehúse, el Cabildo de Apulco tendrá que enviar una terna al Congreso local para elegir al sustituto que concluya el periodo correspondiente. Durante la asamblea, el exalcalde no se presentó a comparecer al recinto del Poder Legislativo local, por lo que envió a tres emisarios en su representación.  

Cabe mencionar que, a lo largo de los últimos años, la presencia de diversos cárteles y grupos criminales se ha intensificado en el estado de Zacatecas. Incluso, el año pasado, sicarios de diferentes organizaciones protagonizaron diversos enfrentamientos armados en la localización de Tenayuca, perteneciente al municipio de Apulco, en donde también incendiario el domicilio de la entonces alcaldesa, Yaneth Morales.

Fuente: Tribuna