Ciudad Obregón, Sonora.- Con relación a la última audiencia realizada como parte del proceso judicial de Hilario 'N', a quien se le imputan los delitos de feminicidio y abuso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) comunicó que el proceso penal avanza de forma favorable. La audiencia de Juicio Oral dio inicio el día lunes 23 de septiembre y desde ese día y hasta el 27 de septiembre, el Ministerio Público desahogó un total de nueve testimonios.
La reanudación de dicha audiencia fue el miércoles 2 de octubre del año en curso y continuó el jueves 3 y el viernes 4 de octubre. Durante estas jornadas se logró desahogar los testimonios de dos agentes de la Policía Estatal de Seguridad Publica (PESP), tres elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y dos peritos, con lo que se concluyó con el primer bloque de testigos sobre los crímenes cometidos el año pasado, en Ciudad Obregón.
Se señaló como nueva fecha para continuar con el desahogo de testimonios el día lunes 7 de octubre de 2024, a las 12:00 horas. La Fiscalía de Sonora indicó que el proceso continúa para hacer justicia a las víctimas y agregó que "con estas acciones se reitera el compromiso de traer justicia para las víctimas directas e indirectas de estos hechos".
Cabe mencionar que hace solo unas semanas, la propia FGJES aseguró que los abogados del detenido buscan desgastar a los testigos del caso en el que la joven Alma Lourdes Llamas fue asesinada por razones de género el 19 de agosto de 2023 en un establecimiento comercial de Ciudad Obregón. Además, la dependencia de seguridad reiteró que cuenta con pruebas tanto científicas como testimoniales para acreditar ante el tribunal la responsabilidad del señalado.
Ante dicha carpeta de investigación, advirtió que la defensa del señalado ha iniciado con una estrategia de dilación del proceso judicial, esto con la aparente intención de desgastar a los intervinientes (testigos, Ministerio Público, juez y demás actuantes) y así evitar la más previsible de las resoluciones en este caso: el dictado de una sentencia, en la que la Fiscalía solicitará la pena más alta posible, como lo son hasta 78 años de cárcel, por ambos crímenes.
Mariana Isabel Llamas Valenzuela, hermana de la víctima, indicó que el supuesto mal estado de salud del acusado, forma parte de una estrategia sucia para seguir retrasando el juicio. Sin embargo recalcó que todos "están al pie del cañón" y han sido pacientes.
Esperamos que sea más ágil, no queremos que pasen semanas y semanas en espera de una resolución, como familia estamos a la expectativa de lo que va a pasar, afortunadamente ya pasaron mi mamá y mi hermana y eso nos hace estar tranquilas", indicó.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora