San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La delincuencia en México es un tema común ante el cual muchas personas se encuentran desesperadas. En varias ocasiones, la población denuncia impunidad ante los crímenes, por lo que en algunos casos ha optado por hacer justicia 'por mano propia'. En la comunidad de Mitzitón municipio de San Cristóbal de Las Casas en la región de los Altos de Chiapas, un menor de edad fue aprehendido y desprovisto de ropa tras ser acusado de haber robado.
Vecinos encontraron al masculino hurtando objetos, por lo cual fue trasferido a la cárcel, donde pasó varias horas sin aceptar sus acciones. En el interrogatorio negó todas las acusaciones que se le atribuían. En un video que circula en redes sociales se le escucha al detenido decir: "Yo ni sabía qué p*do", a lo que un lugareño le respondió: "¿Cómo no te vas a acordar si tú eres el que traía cuchillo atrás de mí? Traías cuchillo en la mano".
Te podría interesar
Tras la fase de preguntas, ataron al joven de los pies para inmovilizarlo y enseguida lo colgaron de un tablero de basquetbol. En el lugar permaneció algunos minutos, para después trasladarlo a un poste. Al no tener posibilidad de defenderse, se reunieron alrededor de él más de 100 tzotziles que estaban molestos por el delito. Como sanción, le quitaron sus prendas y lo exhibieron en la carretera federal.
Estas no fueron las únicas represalias. Además, los pobladores le asestaron múltiples golpes en distintas partes del cuerpo. Más tarde, los residentes entregaron al joven que provenía de Tecomavaca, Oaxaca a un dispositivo de seguridad a la altura del crucero de Rancho Nuevo. Las autoridades tomaron nota del caso y en consecuencia, lo llevaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se analizarán las pruebas correspondientes que determinarán la situación jurídica.
Más noticias de inseguridad en Chiapas
El 3 de octubre, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y policías municipales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que dejó un saldo de dos muertos, incluido un oficial de seguridad, así como cuatro personas detenidas y la confiscación de armas largas de alto calibre.
Fuente: Tribuna Sonora