Tomatlán, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que fue posible comprobar la responsabilidad de un sujeto llamado Noé Joaquín P. en la muerte de su tía de nombre Irma, por lo que fue encontrado culpable y sentenciado a permanecer 32 años en prisión, además de que pagará la reparación del daño. La víctima de fue localizada sin vida y con huellas de violencia el 30 de marzo de 2021, en el interior de una vivienda ubicada en la calle Abasolo en la localidad Llano Grande, municipio de Tomatlán.
Desde entonces, esta representación social implementó las labores de investigación para el esclarecimiento del caso que arrojaron resultados favorables en poco tiempo, ya que se identificó al sobrino como el responsable del crimen. Quedó en claro que tiempo antes ambos habían residido en la casa de la madre de la víctima y abuela de Noé Joaquín P., sin embargo, debido a que este de forma reiterada comenzó a ejercer violencia a Irma, ella se fue a vivir a otro lugar, donde el sujeto la localizó y la agredió, con los resultados ya señalados.
La necropsia reveló como causa de muerte hemorragia cerebral por contusión de cráneo de tercer grado, secundario a heridas producidas por agente cortocontundente en el cráneo. Los resultados de la presente indagatoria permitieron obtener en pocos días, una orden de aprehensión, por lo que policías investigadores capturaron a Noé Joaquín P. el 7 de abril del mismo año. Al quedar a disposición de un juez de control, lo vinculó a proceso, por lo que se desahogaron las etapas procesales correspondientes.
Recientemente se desahogó la audiencia de procedimiento abreviado en la que dicho sujeto reconoció su culpabilidad y en suma con lo aportado por el Ministerio Público, la autoridad judicial lo encontró penalmente responsable del delito de feminicidio y sentenció a la penalidad de 32 años en cárcel, además del pago de la reparación del daño por 469 mil 77 pesos, en favor de las víctimas indirectas.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco