Ciudad de México.- Esta mañana se presentó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa para exponer la ruta de seguridad que seguirá el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, la cual se tiene cuatro pilares que se pueden resumir en: atención a las causas del problema, fortalecimiento de la Guardia Nacional, impulsar la inteligencia e investigación y, por último consolidar el Gabinete de Seguridad en coordinación con los gobiernos estatales.
Primer eje
Se priorizará el apoyo a las familias más vulnerables y se construirán oportunidades para los jóvenes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y prevenir su reclutamiento por parte de la delincuencia organizada.
Te podría interesar
Segundo eje
Recordó que en algunas comunidades no hay Policía Municipal confiable. Por ello, la seguridad depende del Ejército y la Marina. Para abordar esta carencia, se fortificará la Guardia Nacional con los recursos destinados a sus 40 planteles militares, donde se pulirá la capacitación, entre otras cosas.
Tercer eje
Esta etapa de la estrategia se enfoca en el uso de inteligencia y tecnología avanzada para analizar datos, identificar patrones y entender mejor las dinámicas en las áreas con alta criminalidad. Para esta tarea se formará a Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial encargada de transformar los datos en elementos concretos que permitan debilitar las redes criminales.
Cuarto eje
Se unificarán los planes y programas de estudio. Esto significa que buscan que todos los cursos y formaciones para las fuerzas de seguridad, tanto locales como federales, sean consistentes y estandarizados. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se encargará de implementar un sistema de evaluación para las 32 policías estatales, lo que permitirá medir su desempeño y eficacia.
Se coordinará una intervención específica para abordar los delitos de alto impacto en Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, que son considerados focos rojos en cuanto a la incidencia delictiva.
Fuente: Tribuna Sonora