Eldorado, Sinaloa.- En días reciente se comenzaron a distribuir volantes, supuestamente firmados por Ismael Zambada Sicairos, conocido como 'El Mayito Flaco', en varios comercios del municipio de Eldorado, Sinaloa. En estos documentos se exhorta a los propietarios de los negocios a reabrir sus locales y se les anima a reportar cualquier intento de extorsión. Uno de estos volantes comenzó a difundirse en grupos de WhatsApp en Culiacán, donde se hace un llamado a la comunidad de Eldorado y zonas cercanas a retomar sus actividades comerciales en los horarios normales.
A toda la ciudadanía de Eldorado y sus alrededores, se les comunica que abran sus tiendas y locales en sus horarios normales. Estaremos a la orden para cualquier anomalía como rateros problemáticos o extorsionadores y nunca jamás se le cobrará piso a ningún negocio", se lee en el volante, que también incluye un número de contacto para realizar reportes.
De acuerdo con algunos testimonios, los volantes fueron dejados en varios comercios de Eldorado, mientras que, hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto. Además de estos volantes, comenzó a circular en redes sociales un mensaje que advertía que, la noche del martes 8 de octubre, sicarios de La Mayiza —como se conoce a los seguidores de los intereses de 'El Mayo' Zambada y su hijo, "Mayito Flaco"— tomarían el control de la capital del estado.
La Mayiza toma el control total de Culiacán y todas sus sindicaturas, ya quedó acordado y los que se opongan lo pagarán con su vida, porque los patas cortas dejaron solos a los pendejos que creyeron en ellos, ahora vamos a levantar a todos los punteros por pendejos", se puede leer.
Como en muchos de los mensajes emitidos por grupos criminales, se afirma que no se lastimará a inocentes y se promete que, para el viernes, "todo estará muy tranquilo, sin extorsión, sin robos de autos, sin cobro de piso, sin asaltos ni secuestros exprés. Los políticos que estén jugando sucio lo pagarán por cobardes y traidores".
La aparición de estos volantes coincidió con la reunión entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. En dicho encuentro, se acordó incrementar la presencia de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en Culiacán y municipios aledaños, con el objetivo de reforzar la seguridad en la región y la capital.
Fuente: Tribuna