San Juan Cotzocón, Oaxaca.- Se hace un atento llamado a la ciudadanía a compartir cualquier información que sea de utilidad para localizar a la abogada Sandra Domínguez, integrante de la comunidad mixe, quien desapareció desde el pasado 4 de octubre. La fémina había denunciado días antes a un grupo de políticos de Oaxaca por poseer contenido íntimo de mujeres indígenas y difundirlo sin su consentimiento mediante chat.
Aunque fue hace cinco días que se le vio por última vez, fue hasta ayer que se compartió su ficha de búsqueda. De acuerdo con información proporcionada por el activista y defensor Joaquín Galván, quien también forma parte de la comunidad mixe, la camioneta de la víctima fue hallada abandonada en los límites de la carretera entre Oaxaca y Veracruz. Tampoco se tiene conocimiento del paradero de su esposo, Alexander Hernández. Ambos fueron vistos por última ocasión en la localidad de María Lombardo de Caso en San Juan Cotzocón.
Sandra, de 38 años, levantó la voz acerca de los atropellos cometidos por los funcionarios, quienes enviaban fotos sin la autorización de las personas retratadas a través de servicios de mensajería. El delito, condenado por la Ley Olimpia, fue detectada por Domínguez dado que una de sus imágenes fue insertada como portada en un grupo denominado: "Sierra XXX". Otra víctima se acercó a la vocera y le confirmó que también su foto corría por WhatsApp.
La experta en materia legal indagó el caso y encontró que en este grupo había 100 hombres, entre los cuales destacaban figuras políticas. Algunos nombres son estuvo Rolando Vázquez Pérez, que era jefe del departamento normativo de control de plazas del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI) y Humberto Santos, precandidato de Morena a una diputación local del Distrito 10 Mixe-Choápam en 2020; presuntamente sería el creador del grupo.
Domínguez acudió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para interponer una denuncia, por lo que después llegaron amenazas contra ella. Además, las autoridades no les dieron seguimiento a las investigaciones. Bajo este contexto es que la comunidad mixe, así como diputados de Oaxaca exigen la aparición con vida de ella y su marido.
Fuente: Tribuna Sonora