San Luis Río Colorado, Sonora.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este viernes que fue asegurado un cargamento de droga en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora. Esto sucedió el pasado 31 de octubre en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico 'Cucapah', luego de que se sometiera a revisión a un tractocamión procedente de Querétaro, Querétaro y con destino a Tijuana, Baja California.
Personal militar localizó en el interior del vehículo de carga 453 paquetes de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 453 kilogramos, por lo que se procedió a la detención del conductor y al aseguramiento de la droga y el vehículo. El hombre detenido y la materia asegurada fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Luis Rio Colorado.
De esta manera se busca determinar la situación jurídica del señalado y continuar con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de la droga incautada. El Ejército Mexicano indicó que con estas acciones "reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por inhibir las actividades de la delincuencia organizada, refrendando su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población".
Esto sucede solo unos días después de que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló el lunes 28 de octubre, elementos del Ejército Mexicano lograron asegurar más de 900 kilos de cocaína en San Luis Río Colorado. Este decomiso tuvo lugar en el puesto de revisión militar de Cucapah, donde los efectivos detectaron que la droga era transportada clandestinamente dentro de un cargamento de alrededor de mil 500 kilos de papayas.
El conductor del vehículo de carga fue detenido y se encuentra bajo investigación, con el fin de identificar a otros posibles involucrados en esta operación ilícita. Durazo Montaño indicó que este aseguramiento representa un golpe contundente al tráfico de drogas, ya que se estima que el valor del cargamento supera los 63 millones de dólares, eliminando así una importante fuente de ingresos para los grupos criminales de la región.
Fuente: Tribuna y Sedena