SONORA

Caen dos miembros del crimen organizado en Sonora; decomisan armamento y explosivos

Se trata de dos hechos diferentes ocurridos en el municipio de Yécora, Sonora, donde dos personas fueron detenidas y fue incautado armamento

Los dos hombres detenidos, Yairt P. y Jesús B.Créditos: Twitter @FGR_Sonora
Escrito en SEGURIDAD el

Yécora, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este viernes que dos hombres identificados como Yairt P. y Jesús B. fueron detenidos, vinculados a proceso penal y se les impuso prisión preventiva justificada, por su probable responsabilidad en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos. Este hecho sucedió cerca del kilometro 317, de la carretera Yécora – Maycoba.

En ese momento, elementos de la Guardia Nacional (GN), sobre un camino de terracería, perteneciente al municipio de Yécora, Sonora, detuvieron a los señalados, luego de asegurarles dos armas de fuego con sus respectivos cargadores abastecidos con 20 cartuchos cada uno, un arma de fuego con su cargador desabastecido, un arma de fuego con su cargador desabastecido, 30 cargadores, 288 cartuchos útiles y una mochila.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, quien después de que la defensa de los imputados se acogió a diversos recursos, vinculó a proceso a Yairt P. y a Jesús B., les dictó prisión preventiva justificada como medida cautelar y fijó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Este mismo día, la FGR informó que abrió una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de la posesión de armamento y explosivos que fueron encontrados en el tramo carretero Yécora - Maycoba. De acuerdo con la indagatoria del caso, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con la Guardia Nacional realizaron el hallazgo en el kilómetro 330.

 En el lugar aseguraron 16 artefactos explosivos artesanales con una capacidad de explosión expansiva de 50 metros. Además, un arma de fuego tipo ametralladora, un arma de fuego AK-47, un arma de fuego AR-15, un arma de fuego, 14 cargadores, 610 cartuchos de diversos calibres y un teléfono celular que fungía como detonador.

La FGR indicó que continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener las pruebas necesarias en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

Fuente: Tribuna y FGR