Hermosillo, Sonora.- Manuel 'N' fue detenido el pasado fin de semana y actualmente enfrenta un proceso penal tras ser acusado de causar daño patrimonial cercano a los 8 millones de pesos. Se le señala por supuestamente defraudar a por lo menos 28 adultos mayores en Hermosillo, Sonora. A pesar de recibir anticipos considerables, el acusado no cumplió con lo prometido, que era mejorar pensiones y jubilaciones.
Según explicó Gustavo Rómulo Salas Chávez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la aprehensión del señalado se realizó luego de múltiples denuncias presentadas por las víctimas, siendo localizado en la vía pública tras asistir a una ceremonia religiosa. El fiscal señaló que en varias ocasiones no se logró localizar al acusado, ya que se desconocía su domicilio.
Te podría interesar
Además, acostumbraba reunirse con las víctimas en sitios públicos, como restaurantes o en su oficina, lo que complicaba su captura. "Al final logramos ubicarlo, nos dimos cuenta de que, aunque es originario de Hermosillo, no residía en la ciudad". Luego de su detención, se ejecutó una orden de aprehensión en su contra y fue presentado ante el juez de control en una primera audiencia que duró cerca de 14 horas.
En esta sesión, el juez determinó que debía permanecer en prisión preventiva debido al riesgo de fuga. Asimismo, se presentaron más de 200 elementos probatorios, fortaleciendo la acusación en su contra. El fiscal Gustavo Salas añadió que, con la difusión de este caso, esperan que otras personas afectadas por Manuel 'N' se acerquen a la Fiscalía de Sonora para presentar sus denuncias.
Estamos trabajando para asegurar los bienes y cuentas bancarias del imputado, con el fin de garantizar la reparación del daño a las víctimas que han perdido sus ahorros", señaló.
El proceso sigue en marcha, y las autoridades han indicado que buscarán asegurar los bienes y cuentas bancarias del presunto defraudador para garantizar la restitución del daño a las víctimas, quienes llegaron a comprometer propiedades, ahorros e incluso a solicitar préstamos para cubrir las cuotas que se les pedían para los presuntos trámites.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora