DERRUMBE

Mina se desploma en Badiraguato; cuatro trabajadores quedan bajo kilos de tierra

Se registró el derrumbe en una mina de la comunidad de Potrero de Tepeaca, en Badiraguato; habría cinco personas atrapadas entre los escombros

Derrumbe en mina de Badiraguato deja cinco trabajadores atrapados
Escrito en SEGURIDAD el

Badiraguato, Sinaloa.- Un deslizamiento de tierra en una mina ubicada en Potrero de Tepaca, en Badiraguato, Sinaloa, dejó atrapadas al menos a cinco personas este jueves 14 de noviembre. El incidente se registró alrededor de las 11:00 de la mañana. De manera inmediata, equipos de Protección Civil del estado y del municipio, junto con grupos de rescate, iniciaron las tareas para liberar a los afectados. Hasta ahora, las autoridades no han dado a conocer mayores detalles del derrumbe ni han identificado a la empresa responsable de la operación minera en el lugar.  

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) notificó, a través de un comunicado, que la presidenta Claudia Sheinbaum dio instrucciones para coordinar maniobras que velen por el bienestar de las víctimas y ofrecer asistencia en el área.  En obedecimiento a las directrices, se convocó a participar a personal de Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, así como elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.  

Por otro lado, los trabajos de rescate continúan en curso, sin que hasta el momento se haya confirmado si hay personas heridas. Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, señaló que, por ahora, se desconocen las causas del derrumbe. Algunas fuentes hacen mención sobre dos personas fallecidas, aunque dicha información no ha sido confirmada por los canales oficiales. Se dice que los fallecidos son un minero y un maquinista

En redes sociales circulan mensajes de la ciudadanía que lamentan lo ocurrido y esperan que no haya decesos. Entre ellos, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno, escribió en redes sociales su pesar por el trágico suceso que dejó bajo tierra a cinco mexicanos. Externó solidaridad a las familias, afectadas que atraviesan una situación de gran angustia. Por otra parte, confía en que los equipos de rescate lograrán salvar a los empleados.

A su vez, hizo hincapié en que la seguridad y la dignidad de cada trabajador son derechos fundamentales e innegociables. Desde su perspectiva, es inaceptable que existan condiciones laborales que pongan en peligro la vida de quienes contribuyen con su labor al desarrollo México.