Culiacán, Sinaloa.- En el marco de las acciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de diversas instituciones llevaron a cabo operativos en el estado de Sinaloa, los cuales tuvieron como resultado la detención de ocho personas y el aseguramiento de armamento, equipo táctico y posibles sustancias ilícitas. Estas acciones fueron el resultado de esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En primera instancia, fue la Semar la que desplegó patrullajes en el municipio de Concordia. A raíz de ellos, se identificó a varias personas que portaban armas de fuego. Los oficiales incautaron municiones de diversos calibres, cargadores y equipo táctico. Ninguno de los siete detenidos pudo acreditar la legal posesión de estos objetos, por lo que se les leyeron sus derechos constitucionales y se procedió a su aprehensión.
Te podría interesar
En un segundo evento, el Ejército y la Guardia Nacional ejecutaron acciones que resultaron en la captura de un sujeto, además del aseguramiento de 29 armas de fuego, cuatro vehículos, más de seis kilos de probable metanfetamina y una sustancia similar a la cocaína. Durante estas operaciones, también se destruyeron 32 plantíos de marihuana. Finalmente, las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará las diligencias necesarias en la carpeta de investigación.
Cabe recordar que desde hace más de 60 días sumido en una crisis de inseguridad, por la cual se trazó una ruta de combate al crimen organizado que consiste en el engrosamiento de los cuerpos de seguridad. Bajo este contexto, se enviaron 100 elementos de Fuerzas Especiales, quienes se sumaron a un contingente de más de 10 mil efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, así como ocho aeronaves, incrementando significativamente la presencia militar en el estado.
Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, subrayó la relevancia de esta medida. Según explicó, incorporar más efectivos permite abarcar más áreas donde se presentan incidentes. Al mismo tiempo, se rota al personal para asegurar que los operativos se mantengan de manera continua, evitando que los efectivos se agoten debido a la intensidad de sus labores.
Fuente: Tribuna