SONORA

Descartan incremento de violencia en Sonora por captura de 'El Pelón', de Los Chapitos

Adolfo Salazar Razo mencionó que se trabaja con todas las instancias, a fin de que los hechos violentos no afecten a territorio sonorense

El hombre detenido, Omar 'N', alias 'El 8' o 'El Pelón'Créditos: Cortesía
Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- El Secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar Razo, aseguró que no se prevén brotes de violencia o inseguridad tras la captura de Omar 'N', conocido como 'El 8' o 'El Pelón', quien fue detenido el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa. En declaraciones a los medios, destacó que se están realizando acciones conjuntas con diversas instancias para garantizar que los eventos ocurridos en zonas como Culiacán no impacten negativamente a Sonora.

No tenemos ese problema, no tenemos registro de este problema. Seguimos en la ruta de abatir el crimen organizado. Hay puntos en el estado de Sonora que, sin lugar a duda, ¿quién iba a pensar que transitarían tan rápido hacia la pacificación? Ciudad Obregón ya no es lo que era en 2021", comentó.

Adolfo Salazar Razo destacó que en la zona fronteriza con Sinaloa, así como en las áreas limítrofes con Chihuahua y Baja California, se realizan esfuerzos constantes en materia de seguridad pública. Subrayó que las distintas corporaciones de seguridad mantienen presencia en todo el territorio sonorense y enfatizó que dichas acciones han resultado en detenciones y decomisos significativos.

Estamos preparados, hay una coordinación muy importante con la Guardia Nacional, con la Policía Estatal, mucho más robusta que la que recibimos, con la FGJE, con la FGR. Y esta coordinación y organización nos permite estar preparados para cualquier situación, no vemos que nuestro estado vaya a sufrir un incremento en la violencia por este tipo de detenciones", dijo.

La captura de de 'El Pelón'

El pasado jueves 14 de noviembre, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue detenido Omar 'N', alias 'El 08' o 'El Pelón', en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

Este individuo fungía como jefe de plaza en Sonora para el grupo conocido como Los Chapitos. Además, se le identifica como líder de la célula criminal Los Pelones y del brazo armado denominado Los Deltas. Este grupo delictivo está vinculado presuntamente al asesinato de Nicholas Douglas Quets, un exmilitar estadounidense que fue atacado a balazos mientras conducía por una carretera en Caborca, Sonora.

Fuente: Tribuna