ROSALINDA GONZÁLEZ VALENCIA

Retiran cargo a esposa de 'El Mencho': No será procesada por delincuencia organizada

El Tribunal de Apelación en Morelos decidió exonerar a Rosalinda González Valencia por presuntos delitos relacionados con el CJNG

Desestiman cargos por delincuencia organizada contra Rosalinda González
Escrito en SEGURIDAD el

Xochitepec, Morelos.- Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho" y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya no será procesada por delincuencia organizada. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos, que respaldó el fallo de un juez federal para no vincularla a proceso por dicho cargo. Aún se desconocen las razones por las que triunfó en tribunales.

A pesar de ello, permanece detenida en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 "CPS Femenil en Morelos" debido a una condena de cinco años por lavado de dinero, dictada en diciembre de 2023. Esta sentencia está siendo impugnada por su equipo legal y podría ser revisada este viernes. La defensa considera solicitar la libertad anticipada, ya que Rosalinda ha cumplido el 80 por ciento de su condena.

‘La Jefa' fue aprehendida por elementos del Ejército mexicano el 15 de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan, Jalisco. Esto en cumplimiento de una orden judicial que la vinculaba con operaciones de recursos de procedencia ilícita. Posteriormente, el 16 de noviembre, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Morelos modificó la medida cautelar de libertad por prisión preventiva justificada. 

¿Quién es Rosalinda González Valencia?  

Rosalinda González Valencia pertenece a una familia originaria de Aguililla, Michoacán. Esta familia, integrada por 16 hermanos, es señalada como fundadora de la organización criminal 'Los Cuinis'. Entre los hermanos se encuentran Édgar, Arnulfo, Elvis, Mauricio, Ulises, Gerardo, Luis Ángel y José, así como las mujeres María Elena, Érika, Berenice, Marisa Ivette y Noemí. Estas últimas han sido vinculadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con el tráfico de drogas hacia ese país. 

En 1996, contrajo matrimonio con 'El Mencho'. Desde abril de 2015, el Departamento del Tesoro lo considera fugitivo. Para la agencia antidrogas estadounidense es una prioridad capturarlo, incluso ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a su detención.

Fuente: Tribuna