Amecameca, Estado de México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este domingo que fue dictada una condena de 62 años y 6 meses de prisión para José Alberto Prado Rivera por el delito de feminicidio, perpetrado contra su expareja sentimental. De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen tuvo lugar el 25 de enero de 2021, en la comunidad de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca.
En ese momento, la víctima, de nombre Dulce Karen Conde Pérez, de 20 años de edad se encontraba con su pareja, el ahora sentenciado, en un domicilio ubicado en calle Privada Garita a Matamoros, de la colonia El Toro. Dulce y José Alberto vivieron juntos por más de 4 años en esa localidad al pie del volcán Popocatépetl, pero ella decidió acabar con la relación por los malos tratos e infidelidad de parte del señalado.
La víctima descubrió el engaño de su pareja, tomó a su hija de entonces 4 años y se regresó a la casa de sus padres en el mismo poblado, pero comenzó a sufrir el acoso de su exnovio. Indagatorias de la Fiscalía mexiquense precisaron que el días de los hechos, ambos iniciaron una discusión, y posteriormente el sujeto la agredió físicamente, la estranguló hasta privarla de la vida y se llevó el cuerpo para deshacerse de él.
Al poco tiempo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitió un boletín de búsqueda, en el que se detalla que sus seres queridos reportaron la ausencia de la joven el domingo 24 de enero. La familia de Dulce Karen le solicitó al alcalde de Amecameca su ayuda para encontrar a la desaparecida. Brigadas se organizaron para la búsqueda de la joven y a esa labor se sumó el edil Miguel Ángel Salomón.
Autoridades del municipio, junto con la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía mexiquense, también efectuaron trabajos para dar con el paradero de Dulce Karen. Su cuerpo fue hallado el 26 de febrero en un paraje del mismo municipio, por lo cual, la Fiscalía mexiquense realizó las pesquisas correspondientes que permitieron identificar a José Alberto Prado Rivera como l presunto responsable del asesinato y desaparición de su expareja sentimental.
Tras su captura, dicho individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde quedó a disposición del Órgano Jurisdiccional. La autoridad judicial luego de revisar las pruebas aportadas y expuestas por el Ministerio Público, y previo a su proceso legal, le dictó esta pena de 62 años y 6 meses de cárcel.
Fuente: Tribuna y FGJEM