Tlaquepaque, Jalisco.- La Fiscalía del Estado de Jalisco reveló que un juez de control le inició proceso penal contra un hombre tras ser detenido por su probable responsabilidad en la muerte de un masculino, así como la tentativa de asesinato de otro. Se trata de Moisés L., quien deberá permanecer 1 año en prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar. De acuerdo con la carpeta de investigación, el crimen ocurrió el 24 de marzo de 2024.
Ese día, las víctimas iban a bordo de una motocicleta en la calle San Gregorio, de la colonia La Huizachera, en San Pedro Tlaquepaque, cuando varios sujetos les cortaron la paso. En esos momentos, el imputado presuntamente sacó de entre sus ropas un arma de fuego y le realizó detonaciones a uno de los ofendidos, por lo que corrió del sitio; la otra víctima también fue herida a tiros y se lo llevaron a bordo de una camioneta, así como la motocicleta en la que viajaban.
El cuerpo fue abandonado en un canal de aguas negras ubicado en la colonia Parques del Palmar, del mismo municipio. Al tener conocimiento de este suceso, la Unidad de Investigación de Homicidios Intencionales inició con las indagatorias correspondientes e identificó a Moisés L. como uno de los probables implicados en la agresión armada, por lo que solicitó una orden de aprehensión mediante la cual fue capturado.
Al quedar a disposición del órgano jurisdiccional, este valoró las evidencias reunidas y decidió vincularlo a proceso penal por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, además, le impuso prisión preventiva hasta que su situación legal sea resuelta.
Cabe mencionar que el pasado 1 de noviembre se informó sobre el hallazgo sin vida de Ramón Barajas Rodríguez, un hombre de 80 años de edad, en un canal pluvial que se encuentra en el fraccionamiento Terralta, del municipio de Tlaquepaque. La noticia llega a unos días de que los familiares de la víctima reportaron su desaparición, así como de la publicación de la ficha de búsqueda, pues los testimonios indican que no se sabía nada de el hoy occiso desde el pasado domingo 27 de octubre.
De acuerdo a información de Telediario Guadalajara, la familia de Ramón comenzó a publicar en redes sociales para solicitar información que pudiera servir para dar con su paradero. Además, el reporte dice que los familiares recorrieron la zona que él frecuentaba, incluido el asentamiento humano y el arroyo mencionado anteriormente, este último ubicado en las calles Monte Fuji y Torre 14, en donde posteriormente fue localizado sin vida.
Fuente: Tribuna y FE Jalisco