SONORA

Sanos y salvos: Encuentran a cinco travesilleros desaparecidos en desierto de Sonora

Autoridades informaron que las víctimas fueron rescatadas con vida, luego de que fueran reportadas como extraviadas en el Desierto de Altar

El automóvil azul de las víctimas fue encontrado este lunesCréditos: Twitter @SonoraSeguridad
Escrito en SEGURIDAD el

San Luis Río Colorado, Sonora.- Cinco personas que habían sido reportadas como desaparecidas en el Desierto de Altar, Sonora, fueron localizadas con vida este lunes 18 de noviembre. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, el vehículo en el que viajaban estos cinco travesilleros presentó una imperfección mecánica y en el lugar no había señal telefónica, por lo que no pudieron comunicarse para pedir ayuda.

Al recibir el reporte al 911 sobre las personas que se perdieron en esta área desértica, se activaron rápidamente operativos de búsqueda por parte de elementos del Mando Único en San Luis Río Colorado, coordinados con corporaciones de los tres niveles de Gobierno. Se realizaron recorridos por aire y tierra hasta que fue posible localizarlos. Según relataron, se habían quedado varadas en medio del desierto debido a la descompostura de su vehículo.

La víctimas son participantes de la tradicional travesía en el Desierto de Altar que se celebra este mes de noviembre. Se sabe que tres de ellos son originarios de Mexicali, Baja California, y al parecer perdieron todo contacto durante la noche de ayer domingo 17 de noviembre, cuando viajaban en un pick up de color azul. La falla mecánica que sufrieron los atrasó del resto travesilleros, pero ya venían en camino cuando fueron encontrados por los grupos de búsqueda.

Cerca de mil vehículos formaron parte de esta travesía que recorre las dunas y desiertos de San Luis Río Colorado, una actividad que cada año tiene lugar durante el segundo fin de semana de noviembre. Esta edición 2024 no fue la excepción, con una gran convocatoria que demuestra la popularidad de este evento. Desde la década de 1970, esta caravana de vehículos se ha consolidado como una tradición entre los entusiastas de los recorridos todoterreno.

Se estima que al menos 7 mil aficionados disfrutan de esta experiencia cada año, lo que refleja la magnitud de esta comunidad. Aunque la mayoría de los participantes provienen de San Luis Río Colorado, la travesía también atrae a visitantes de diversas ciudades cercanas, como Mexicali, Tijuana, Caborca, Sonoyta, Phoenix, Yuma, Somerton y San Luis, Arizona, lo que refuerza su carácter binacional y su impacto regional.

Fuente: Tribuna