Ciudad de México.- Con la reciente detención de 14 personas ligadas a la operación del Cártel de Sinaloa en Barcelona, España, se confirmó la fuerte presencia que tiene esta organización criminal en varias regiones del país, en donde disputa el tráfico de drogas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La influencia del grupo sinaloense en tierras españolas data, según datos de El Universal, de por lo menos del año 2014. En aquel momento, la Guardia Civil española detuvo a un importante operador quien fue identificado como Jaime Antonio Mandujano.
A través de actividades ilícitas como el tráfico de drogas, lavado de dinero y alianzas estratégicas con mafias locales, el Cártel de Sinaloa ha conseguido expandirse globalmente en varios países de Europa. Con el paso de los años, la agrupación que alguna vez dirigió Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha logrado crecer de forma acelerada, asentándose en puntos claves del Viejo Continente, ampliando una red que le permite controlar puertos y rutas vitales para el trasiego de estupefacientes a diferentes lugares del mundo.
Te podría interesar
- Cártel de Sinaloa
Caen 14 miembros del Cártel de Sinaloa en Barcelona; secuestraron y asesinaron a italiano
- España
España desmantela dos laboratorios de drogas del Cártel de Sinaloa y detiene a 16 personas
- Seguridad
Cae narcotraficante chino ligado al Cártel de Sinaloa y el CJNG; alistan su extradición
España
España es considerada como la puerta de entrada para los cargamentos de cocaína procedentes de América Latina. Ciudades como Madrid, así como los puertos de Barcelona y Algeciras son escalas de suma importancia para la distribución del polvo blanco hacia otros países europeos, así lo informaron la Guardia Civil y la Policía Nacional de ese país. En 2023, las autoridades lograron el desmantelamiento de redes vinculadas al Cártel de Sinaloa en Madrid y Andalucía.
Italia
De acuerdo con datos del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (Occrp, por sus siglas en inglés), las operaciones del cártel sinaloense se centran en Catania. La investigación que realizó esta red global de periodistas reveló que la mercancía es transportada en aviones privados desde Latinoamérica hacia la ciudad anteriormente mencionada, además se detectaron vínculos con la mafia calabresa 'Ndrangheta, considerada como la más poderosa de Italia.
Países Bajos
Operativos de la Policía Neerlandesa y de la Europol han identificado al Cártel de Sinaloa como uno de los principales proveedores de cocaína en la región, sustancia que mueven a través de los puertos de Ámsterdam y Rotterdam, este último catalogado como uno de los más grandes. Aprovechando la logística y la infraestructura, los narcotraficantes distribuyen la mercancía en mercados más pequeños.
Reino Unido
Para el también denominado Cártel del Pacifico, Londres y otras grandes ciudades sirven como centros de consumo y dispersión de cocaína. La Agencia Nacional del Crimen (NCA) ha conseguido interceptar algunos cargamentos de drogas provenientes de esta organización delictiva en zonas como Londres y Liverpool.
Bélgica
En Bélgica, la Europol ha detectado y decomisado contenedores marítimos en el puerto de Amberes, que en su interior transportaban cocaína, cargamentos vinculados al Cártel de Sinaloa con la intención de concertar su distribución en el área de Europa Central.
La irrupción en Europa muestra el poderío con el que cuenta el Cártel de Sinaloa en Sinaloa, mismo que junto al CJNG de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', es considerado por las principales corporaciones policiales como una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.
Fuente: Tribuna