Ciudad de México. - Un juez federal en México ha decretado la detención formal con fines de extradición para Zhi Dong Zhang, alias ‘Pancho’ o ‘Chino’, presunto líder de una organización criminal vinculada con el tráfico de cocaína, fentanilo y metanfetaminas, así como el lavado de dinero. Zhang es requerido por cortes federales en Nueva York y Georgia, Estados Unidos, por su presunta implicación en delitos de asociación delictuosa, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Hay que señalar que la audiencia tuvo lugar en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, donde un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio aprobó la medida de prisión preventiva justificada para Zhang, quien permanecerá en el centro penitenciario mientras se define su extradición a Estados Unidos. La detención de Zhang fue el resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Marina Armada, el Ejército y la FGR.
Te podría interesar
Zhang es señalado como el líder de una red de tráfico de drogas y lavado de dinero que operaba en múltiples países, incluyendo México, Estados Unidos, y otros países de Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón. Se estima que esta red ilícita generaba más de 150 millones de dólares anuales a través del trasiego de cocaína, fentanilo y metanfetaminas hacia Estados Unidos, donde las ganancias eran posteriormente enviadas de regreso a México para ser lavadas.
Las investigaciones ministeriales sugieren que Zhang tenía conexiones con organizaciones delictivas mexicanas para facilitar el trasiego de drogas y la recolección de ingresos procedentes de las actividades de narcotráfico, consolidándose como una figura clave en el tráfico y distribución de estupefacientes hacia el país vecino del norte.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF) explicó a Zhang los motivos de su detención y el proceso legal que enfrenta para su extradición a Estados Unidos, donde deberá responder ante las acusaciones presentadas en su contra. Zhang permanece detenido en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México bajo la medida de prisión preventiva hasta que las autoridades finalicen el proceso de extradición solicitado por las cortes estadounidenses.
Este caso pone de relieve la cooperación binacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, en particular en un contexto en el que la demanda de extradición ha aumentado en respuesta a la creciente crisis por el tráfico de fentanilo y otras drogas en Estados Unidos.
Fuente: Tribuna