Ciudad de México.- A través de su cuenta en X, la activista Cecilia Flores denunció un intento de secuestro contra una integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. El reporte fue publicado por la noche del pasado martes 19 de noviembre, en el cual señaló a los grupos del crimen organizado como responsables de estos ataques. A su vez, les hizo llegar un mensaje con el objetivo de ponerle un alto a esta situación.
Según explicó, las células delictivas pretenden silenciar a las personas que buscan a los desaparecidos. Hizo un llamado a los criminales, a quien les pide tener piedad y les rogó que no atenten contra ellas. Subrayó que su objetivo no es buscar culpables de lo sucedido, sino reencontrarse con los seres queridos que les fueron arrebatados.
Por otra parte, anunció que interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal para investigar el caso y exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto para garantizar la seguridad de la víctima, cuya ubicación no fue revelada, y pidieron que el caso sea atendido por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En la sección de comentarios, varios internautas lamentaron que Flores se haya visto obligada a suplicarle a los delincuentes para que dejen al colectivo en paz. A la par, culparon al Gobierno por no emprender medidas efectivas para abordar el problema. "Hay un doble dolor en esa acción: tener que rogar al verdugo que no lastime y pedir permiso a él mismo para seguir tratando de sanar lo cometido anteriormente"; "¿Y las "autoridades"? Exhibiendo su inutilidad", se puede leer.
De acuerdo con el portal Statista, en lo que va de 2024 ha desaparecido 10 mil 058 personas en México. Días atrás, Alejandro Alito Moreno,líder del PRI, compartió una gráfica que ilustra la cifra, que va en aumento, acerca de la gente no localizada. Según dijo, estos números no sólo son alarmantes, sino también representan una "herida abierta" que urge atender. Señaló que durante el sexenio de López Obrador, desaparecían 24.59 personas al día. Hoy, con Claudia Sheinbaum, el promedio ha subido a 42.18.
Fuente: Tribuna Sonora