Hermosillo, Sonora.- Carlos Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, atendió a la prensa en Hermosillo para detallar cómo había sido el enfrentamiento ocurrido esta madrugada en Sáric, donde un agente ministerial murió y otros tres uniformados resultaron heridos, además de que se logró abatir a tres sicarios. El violento episodio tuvo lugar luego de que las autoridades dieran un contundente golpe al crimen organizado.
El titular de la AMIC precisó que el día de ayer martes 19 de noviembre elementos de esta corporación y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo en conjunto en el poblado El Chile, perteneciente al municipio de Sáric, y lograron asegurar cinco vehículos, de los cuales tres contaban con reporte de robo y dos estaban blindados. Carlos precisó que fue gracias a reconocimiento aéreo que lograron ubicar las unidades ya que estaban ocultas en la sierra.
Te podría interesar
Un operativo importante en el cual se combinaron apoyos aéreos con los que se localizaron estos vehículos que estaban en una zona serrana".
El comisario también mencionó que en el operativo se decomisaron casi cinco mil cartuchos para armas largas: "Se aseguraron aproximadamente tres mil cartuchos de arma calibre 50 y otros mil 500 cartuchos para los rifles conocidos como 'cuerno de chivo'". Al parecer fue derivado de estas acciones que durante la madrugada de hoy miércoles, integrantes del crimen organizado atacaron a los elementos AMIC y marinos que participaron en la acción.
Alrededor de las 3:00 horas de este miércoles, los agentes ministeriales y de la Semar pretendían abandonar el lugar cuando fueron atacados por presuntos sicarios: "Al venir saliendo de esta zona el comboy fue embestido por un vehículo que circulaba a exceso de velocidad y con las luces apagadas, impactó primeramente a una unidad de la Secretaría Armada de México, le arrancó la puerta posterior del lado del conductor", señaló Flores.
Luego los sujetos chocaron de frente una unidad de la AMIC y efectuaron disparos, pero fueron abatidos de inmediato: "Estas personas intentaron agredir al personal, efectuaron detonaciones, pero fueron abatidos, fueron neutralizados". El comisario también afirmó que tienen "claridad" de qué grupo delictivo opera en la zona donde ocurrió la agresión pero no dio más detalles y dijo que todavía no sabía con exactitud qué se había decomisado tras este evento.
Algunos de ellos portaban chalecos antibalas, cargadores, tuvimos a primera vista dos ak-47 en la cabina".
Sobre la muerte del agente ministerial, Flores explicó que este falleció cuando era trasladado a recibir atención médica a Caborca. "Al transitar por Altar lamentablemente perdió la vida". Finalmente, el comisario destacó que los uniformados lesionados se encuentran fuera de peligro: "Tenemos dos agentes que tienen lesiones de menor importancia, y también un elemento de la Secretaría de Marina, el cual tiene una fractura en un tobillo".
Fuente: Tribuna