Ciudad de México.- Walter Hipólito Solís Valarezo, exministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, fue detenido en México por agentes de la Interpol. Su arresto está relacionado con un caso de presunto peculado vinculado a la Reconstrucción de Manabí en Ecuador, y fue solicitado en extradición por la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana la semana pasada.
A pesar de la detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó que Solís Valarezo cuenta con la "condición de refugiado" en el país. Este reconocimiento garantiza su protección legal, incluyendo el principio de "no devolución" al país de origen, tal como lo establece la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, de la cual México es parte.
Te podría interesar
En un comunicado, la SRE subrayó que Solís será protegido en apego a las normativas vigentes y aseguró que se mantendrá en estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República para tomar las medidas necesarias. El objetivo es garantizar tanto su libertad como su derecho a residir en México bajo la condición de refugiado.
Durante su carrera, Solís fue nombrado en 2010 como Secretario Nacional del Agua, posición que ocupó hasta junio de 2015, cuando asumió el Ministerio de Obras Públicas, cargo que mantuvo hasta su renuncia en septiembre de 2016. En mayo de 2021, México otorgó a Solís el estatus de refugiado.
Se le acusa del caso Sobornos, por el cual se le condena a ocho años de prisión como coautor de peculado, además del pago de 778 mil pesos como indemnización. La segunda condena, ratificada el 4 de enero de 2021, también lo declara culpable de peculado durante su gestión en la Senagua, por lo que recibió una sentencia de ocho años de cárcel y la obligación de devolver al Estado la mitad de dos millones 218 mil pesos por los perjuicios ocasionados.
Por otra parte, se le vincula al caso de Reconstrucción de Manabí. En este proceso, un juez dictó prisión preventiva en su contra y medidas cautelares para otros cinco exfuncionarios del mismo gobierno. Entre los implicados en este último caso se encuentra el exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente cumple varias condenas por corrupción en la cárcel La Roca, en Guayaquil.
Fuente: Tribuna