Morelia, Michoacán.- Desde el 9 de septiembre se comenzaron a registrar los primeros estragos de la guerra territorial por el control del estado de Sinaloa que existe entre las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', y la facción de Los Chapitos. La disputa se ha extendido hacia otras entidades como Durango, Sonora y Nayarit. Expertos en materia de seguridad señalan que el conflicto podría afectar también a Michoacán.
El diagnóstico realizado el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (Oshra) y que publicó la Revista Proceso, apunta a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recurriría a la presunta alianza que sostiene con los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán para hacerle frente a La Mayiza en el estado michoacano, en donde la organización jalisciense tiene una importante presencia y es considerado uno sus bastiones.
Te podría interesar
En los últimos años han controlado (La Mayiza) la salida y el trasiego de las drogas de Michoacán hacia la frontera", detalla el análisis del Oshra.
Asimismo, según precisa el Observatorio, el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', cuenta con una facilidad para negociar pactos con diferentes grupos criminales, y a pesar de que 'Las Cuatro Letras' mantiene el control en varias zonas de Michoacán, Los Mayos, junto a otras agrupaciones delictivas, han ido ganando terreno a lo largo de los años, ahí la importancia de que el CJNG recurra a Los Chapitos.
El CJNG tiene una habilidad muy grande para concertar alianzas a sus propios intereses.. No van a poder solos y necesitan tener un punto de apoyo que sea decisivo contra los Mayos", contaron al medio ya mencionado.
Alianza entre el CJNG y Los Chapitos
Hace unos meses, Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en temas de seguridad y narcotráfico, reveló que ambas organizaciones enviaron a sus emisarios a una reunión que se celebró en un rancho ubicado en Pachecos, Nayarit. En ese lugar se acordó el intercambio de sicarios, dinero, armas, contactos y su territorio, además se acordó que el CJNG combatirá a los Zambada en Zacatecas, Nayarit y Chiapas, mientras que Los Chapitos consolidarán su control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
Fuente: Tribuna